España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2010
115/39(31/03/10) Es la entrañable épica historia de una leyenda de las Montañas Rocosas, ‘La Médula del Mundo’, Sidney Pollack y Robert Redford colaboran por segunda vez después de ‘Propiedad condenada’, lo harían en cinco ocasiones más. Esta ‘Jeremiah Jonhson’ es un trabajo deudor de una época en la que empezaba a florecer una conciencia ecológica de amor a la naturaleza y de revisión entre el choque entre civilizaciones en el cine, fruto de ello es esta bella humanista película en la que se nos presenta a un tipo enigmático, Jeremiah (soberbio Robert Redford), que apenas sabemos nada de su pasado, por sus pantalones debe haber estado en el ejército y por su gorra debe haber sido marino, nada más, a mediados del Siglo XIX decide abandonar la civilización y sumergirse en las Rocosas de Colorado para dedicarse a ser trampero, cazar toda clase de animales, parte de cero y con la ayuda de gente de las montañas que conocerá irá aprendiendo, por azar se encontrará parte de una atípica familia, una india que le regalan y un niño que su madre enloquecida le da, Jeremiah después de mil y un aventuras se convertirá en una leyenda de las Salvajes Rocosas. La historia es un canto a la libertad de espíritu, una oda a la naturaleza, un homenaje a los hombres que ensancharon Estados Unidos. Redford compone un personaje maravilloso, uno de sus mejores trabajos, traspasa la pantalla con su carisma, llega a flotar, su mirada llega a ser el espejo de lo que piensa, haciendo creíble su evolución personal de la nada hasta convertirse casi en un ser místico. Hay dos secundarios que destacan sobremanera, uno es Will Geer dando vida a un cazador de osos, Bear Claw, un viejo rebosante de vitalidad que lo borda, así como Stefan Gierasch crea a un brillante cínico sarcástico Del Guey, un cazador de cabelleras sin escrúpulos. Los paisajes de las Rocosas son en realidad el verdadero protagonista de la cinta, es lo que hace que Jeremiah sea lo que es, es lo que enmarca sus aventuras, su epopeya requiere de un escenario como este para elevar a cotas mágicas lo que vemos y aquí la portentosa fotografía de Duke Callaghan se adueña del film, nos sumerge más en un mundo donde somos plumas empujadas por el viento helado de este paraíso inexplorado. El relato posee escenas magníficas, como la de la pelea contra los lobos, cuando Bear Claw le lleva un oso a la cabaña para que lo despelleje vivo o el divertido encuentro con Del Guey, hasta las escenas dramáticas de las que te conmueven, para pasar al tramo de las refriegas que están muy logradas, aunque estas con un punto de licencia casi Terminator por parte de Pollack, pues llega a parecer un antecedente de Rambo, y esto llega a chirriar con el resto, todo con un broche final en forma de saludo sublime.
Continua en Spoiler sin Spoiler.
TOM REGAN