España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Intriga II Guerra Mundial. En 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, los aliados encuentran un documento que es la prueba irrefutable de que los alemanes están avanzando en la búsqueda de la fisión atómica. Con la ayuda de partisanos noruegos, un comando británico intenta sabotear las instalaciones alemanas dedicadas a la fabricación de agua pesada. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2020
315/26(18/09/20) Decepcionante film de aventuras bélicas, sobre todo teniendo de por medio a la dirección de Anthony Mann y de protagonista a Kirk Douglas, y junto a él a Richard Harris (cuando más lo veo más Martlon Brando me parece), pero todo me sabe a rutinario, ha hecho con desgana cumplimos con el jornal y a otra cosa. Penúltimo largo de Anthony Mann, que falleció (29-IV-1967) durante el rodaje de su último film, "Sentencia para un dandy" (1968), terminado bajo la dirección de Laurence Harvey, su protagonista. El guion de Ivan Moffat (“Gigante” o “Un lugar en el sol”) y Ben Barzman (“El Cid” o “La visita del rencor”), los cuales se tomaron algunas libertades sobre los hechos históricos, basados en la historia real del sabotaje noruego del agua pesada durante la Segunda Guerra Mundial, las memorias del soldado de la resistencia noruego Knut Haukelid, este escribió una memoria del ataque titulada Skis Against the Atom publicada en 1954. John Drummond escribió una novela en 1962 basada en la misma historia llamada “But for These Men”, ambos libros formaron la base del guión. La historia se había convertido previamente en una película, “Kampen om tungtvannet” de 1948.

El mundo entero les debe a los noruegos la triunfal operación que destruyó la muy cercana posibilidad de que los nazis se hicieran con la Bomba Nuclear, arma con la cual, probablemente (como se dice en el film), habrían ganado la II Guerra Mundial, pero el modo de contarlo me ha resultado desprovisto de épica, de dramatismo, de emoción, todo discurre de modo plano, con conflictos que se resuelven de modo liviano, con acciones de sabotaje que se dicen Misión Imposible pero una vez vemos su ejecución uno se pregunta cómo los nazis se hicieron con casi toda Europa siendo tan inútiles, y la respuesta es fácil, (por desgracia) no eran los negados que vemos en esta película, todo resulta muy simplista. Tanto que lo más destacado de una película de acción bélica lo más degustable es la fotografía en panavisión de Robert Krasker (“El tercer hombre” o “El Cid”), con tomas preciosas de los paisajes nevados noruegos (rodada allí), de sus fiordos, sus lagos, sus desfiladeros, aparte de esto en lo referido a la acción, habiendo un secuestro de un barco, un asalto a una fábrica, explosiones, hundimientos de barcos, solo es mencionable una persecución tensa en esquíes por la nieve, pero resuelta de modo anticlimático, resto acontece sin tensión. El resto resulta tan procedimental como trivial en su devenir, con un rush final que me deja más frío que los lares escandinavos. Film que con sus 130 minutos termina haciéndose alargadísimo para lo poco que cuenta, apareciendo el tedio en sus estiradas escenas, personajes a medio trazar, actuaciones ordinarias, con un romance soso (con la desaprovechada Ulla Jacobsson), con un conflicto artificioso entre los protagonistas que luego se abandona, donde carecemos de un villano con el que identificar a los malos, siendo los nazis un ente impersonal, donde todo sucede de modo monocorde, con reacciones arbitrarias de los personajes, ejemplo es el protagonista el científico Rolf Pedersen, un mujeriego que se mete en la resistencia no se sabe porque siendo un claro nihilista, resulta que es un gran soldado en peleas y disparos, no se sabe porque, resulta que mata sin dilemas morales, héroe por imperativo del guión.

Durante los primeros años de la guerra, la inteligencia militar británica comenzó a recaudar información que le permitió concluir que, con fines altamente peligrosos, los alemanes, estaban produciendo agua pesada (óxido de deuterio) en una cantidad de 12 toneladas al año. El lugar era la Central Hidroeléctrica de la empresa Norsk Hydro, ubicada en Vemork, Telemark, provincia Noruega donde, en una pequeña planicie, se encuentra Ryukan, poblado entonces, contaba con seis mil habitantes y el cual, hoy día, es lugar turístico por la particularidad de que, necesita de grandes espejos helióstatos (que se mueven y giran sobre un eje), ubicados en las laderas de sus montañas, para poder dirigir la luz solar que, de no ser así, no la recibirían durante seis meses al año. La Operación Freshman (1942), en la que se envió a un comando de paracaidistas en un avión-planeador, fracasó porque, tras un accidente, murieron varios de los hombres y los sobrevivientes cayeron en manos de los alemanes. Meses después, seguiría la Operación Gunnerside (16 de febrero de 1943), y esto es lo que se cuenta en la película.
TOM REGAN