España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras Basada en una leyenda lapona del siglo XII, narra la historia de un joven que lucha para tratar salvar a su gente de una tribu invasora. Obtuvo buenas críticas, además de ser una de las pocas películas noruegas de la década de los ochenta que tuvo éxito en el resto de Europa. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2018
123/04(06/06/18) Popular film ochentero proveniente de Noruega, cinta de aventuras realizada y guionizada por el novel Nils Gaup, basada en una leyenda lapona del Siglo XII, que ha ido transmitiendo de generación a generación durante mil años, film que obtuvo buenas críticas, siendo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera (perdió ante la también escandinava, la danesa “El festín de Babette”). En mi adolescencia la vi y me dejó un grato recuerdo, pero el tiempo no pasa en balde y 31 un años después de su estreno al revisarla le ha he bajado algunos escalones, para dejarla en una estimable propuesta, exótica por lo poco que se ve de esta cultura lapona, bonita en los escenarios que vemos, una ambientación que cala en el espectador, se ha rodado en escenarios naturales de la Laponia noruega (Kautokeino-Finnmark), con paisajes de montaña completamente nevados, filmando a temperaturas -47° C (esto dificultó el trabajo del elenco, mayoría elenco era sami, acostumbrados al frío, pero varios dobles se negaron a trabajar en esas condiciones), este frío se palpa, vemos el modo de vida ancestral en pequeñas comunidades de nómadas cazadores con arcos y flechas, viven en tipis, se mueven en esquíes, y para llevar carga lo hacen en trineos tirados por renos, sus barbas y bigotes están permanentemente congelado, componiendo un interesante retrato antropológico (curioso es ver que las mujeres hace mil años ya en Laponia se depilaban las piernas).

Hace más de mil años, en un recóndito lugar de Laponia, un chico de dieciséis años Aigin (Mikkel Gaup) regresa de una jornada de caza y descubre que su familia ha sido asesinada a manos de unos despiadados guerreros de la tribu Chud. A partir de ese momento, el joven luchará por vengar la muerte de sus seres queridos, mientras intenta salvar al poblado más cercano de la inexorable invasión de los Chuds.

Posee un sugestivo arranque con su prólogo, una bucólica imagen de la tundra helada con un sol que se pone, y es cuchamos a un anciano recitar «Escucha y recuerda: hoy he visto al gran reno por tercera vez. La primera vez que lo vi yo tenía tu edad… la segunda vez yo estaba en la plenitud de mi vida y hoy es la tercera… debes recordarlo», presagio de muerte. Tras los bonitos créditos adornados por la preciosa música étnica, vemos un grupo de pies que avanzan por la nieve, no vemos los cuerpos, pasamos a un perro sobre la nieve tumbado, se levanta, avanza y mira algo, vemos un cuervo negro sobrevolar (presagio de muerte) la toma cambia a un primer plano de una ballesta con su frontal con dentadura del lobo, el can es matado, saltamos a un iglú donde una familia vive, una niña llama a su perro, el padre dice que ya aparecerá, el padre y la madre se meten en el iglú, la niña continua llamando al perro, se da la vuelta hacia el iglú, un ruido le llama la atención y se da la vuelta, entre la árida vegetación un grupo de hombres vestidos de negro y le disparan, hay una elipsis y pasamos a ver a un muchacho que baja una ladera de nieve con sus esquíes, hasta que de pronto ve antes de llegar al grupo de malos en su hogar, vemos como los villanos arrastran los cuerpos matados a un agujero en un lago para tirar los cadáveres, el chico observa a terrado, hasta se da cuenta que uno de sus esquíes cae ladera abajo, los malos se dan cuenta y comienza la persecución donde la inteligencia, y ganas de supervivencia se opondrán a la perfidia.

Hay algunas secuencias de acción que las décadas ha dejado en pasables (apenas unas escaramuzas, aparte de la estimable pelea contra un oso y de su buen final), con alguna tensión. Este ha sido el primer film en lengua sami (lengua que se habla en Laponia), y en el desarrolla un argumento más simple que el mecanismo de un martillo, la simple lucha del bien contra el mal, sin medianías, ni complejidades, unos villanos (los tchudes de los que nada sabemos, interpretados por noruegos) que quieren matar (no se sabe por qué) a unos apacibles lapones (interpretados por lapones), y mostrándonos de estos parte de su filosofía mística cultural, convirtiéndose en un relato de supervivencia cuasi-darwinista. Entre lo malo están sus actuaciones bastante planas, una descripción de personajes nula, nunca empatizamos con ellos o su supuesto sufrimiento, y que a pesar de su corto metraje (no llega a los 90 minutos) tiene en su centro un bajón del que le cuesta sobreponerse.

Destacar sus excelentes paisajes lapones del norte de Noruega ensalzados por la excelente cinematografía de Erling Thurmann-Andersen (“Insomnia”), exhibiendo postales de formidable beldad de los inhóspitos lares, haciendo que respiremos el frío, pareciendo que nos va a salir vaho por la boca, muy buena; La epidérmica música es compuesta por Kjetil Bjerkestrand, Marius Muller y Nils-Aslak Valkeapaa (tiene un papel en el film como Siida-Isit), una deliciosa melodía de resonancias folk-nórdicas, sonidos de coros que te llegan y se quedan como un eco celestial en tú subconsciente.

En el 2007 se realizó remake Hollywoodense de la historia, titulada Pathfinder, el escenario cambiado a la época de la Colonización vikinga en América.

En conjunto me queda un film pasarratos, lo recordaras por el exotismo de ver una cultura diferente, pero no por su simplista relato. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN