España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Drama. Bélico Italia, 1916 (Primera Guerra Mundial). La lucha en las trincheras es una auténtica carnicería. En un regimiento italiano, los soldados Oreste y Giovanni son dos cobardes, cuya amistad se basa, sobre todo, en la búsqueda de la supervivencia. Pero, de repente, van a convertirse en un ejemplo de heroísmo. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2013
71/14(16/04/13) Mario Monicelli nos regaló una deliciosa sátira sobre la guerra, una oda antibélica conmovedora, revestida de comedia nos presentan a un puñado de perdedores que luchan por mantener el status de los ricos. Todo esto potenciado por dos colosales actores en estado de gracia, Vittorio Gassman y Alberto sordi. Fue Leon de Oro en Venecia y nominada al Oscar
El escenario como el propio título indica, la Gran Guerra (1914-1918), en el Norte de Italia, allí traban amistad dos forzados reclutas transalpinos, dos pícaros que buscan escaquearse de cualquier misión, un milanés, Oreste Jacovacci (gran Vittorio Gassman), y un romano, Giovanni Busacca (gran Alberto Sordi), los vamos siguiendo con su compañía por la contienda, donde el ejército intenta frenar el avance de los austriacos y como su única misión es sobrevivir, y donde el patriotismo y la valentía son mitos para embaucar a la población.

El guionista Luciano Vicenzone (habitual de Sergio Leone, ‘La muerte Tenía Un Precio’, ‘El Bueno, El Feo Y El Malo’ o ‘Agáchate Maldito!’) es el creador de la historia basándose en el cuento ‘Les Amis’ (1883) de Guy Mopassant que él trasladó de la Guerra Franco-Prusiana a la Gran Guerra, con la variante de aumentar la importancia de los personajes de la tropa, para ello cuenta con la ayuda de los guionistas Agenore Incroci (‘Rufufu’ o ‘Divorcio A La Italiana’), Furio Scarpelli (‘La familia’ o ‘El Cartero Y Pablo Neruda’), y del propio realizador. Consiguen crear un universo humano alejado de la panfletaria valentía que muchas veces nos quieren vender, Oreste y Giovanni son la excusa para mostrarnos un fresco sobre la convivencia rutinaria en condiciones difíciles, un grupo de personas obligadas a defender algo en lo que no creen, solo buscan sobrevivir un día más, los protagonistas son dos tipos que medran todo lo posible por escaquearse, conseguir comida, y hasta tener sexo, no es que sean cobardes, es que no creen por lo que luchan. El guión combina ingeniosamente los momentos humor, cuando les hace falta una sartén agujereada para asar castañas y a Giovanni se le ocurre asomarla fuera de las trincheras para que la disparen y tengan un colador, lo que parece ser un abnegado patriota, Folco Lulli, es voluntario intercambiándose con otros para varias peligrosas misiones, en realidad es para conseguir dinero y mandárselos a su esposa y 7 hijos, o el soldado analfabeto que escribe cartas de amor a su novia a través del teniente y este manipula lo escrito, o como Oreste y Giovanni recaudan dinero para la causa, cuando en realidad es para irse de parranda, esto con el drama y el horror de la guerra, teniendo el acierto que para que cale más suelen cortar de forma abrupta hacia el drama, el estremecedor momento del encuentro de los dos con la esposa de un soldado muerto, o el trémulo momento en que los dos protagonistas observan el tren-hospital, el silencio dice más que los lamentos, o un momento que combina en poquito todo el espíritu del film, cuando Giovanni y Oreste tienen encañonado a un alemán que toma café tranquilamente y no se deciden a dispararle poniéndose uno a otro excusas, teniendo un final inesperado el tragi-gag. Y por supuesto su agri-cómico final, donde la dignidad humana sobresale.

Esto hace que la tragicomedia sea de hondura, ello constantes dosis de mordacidad, ironía, y patetismo. Monicelli dijo, < Todo comedia italiana es dramática. La situación es siempre dramática, a menudo trágica, pero tratada de una manera chistosa. Pero no hay gente feliz. Eso es lo que a la gente gusta de ella. Tiene que ver con la muerte, el hambre, la pobreza, la enfermedad>, y esto lo emite con esta notable tragi-comedia.

Su historia es un canto agridulce a la amistad, a la camaradería, arremetiendo contra lo absurdo de las guerras, es un homenaje a los que están más abajo en este circo, los soldados de infantería, los que padecen los caprichos de los mandos, la falta de recursos, el frío, el hambre o las muerte. Esto en un marco donde la guerra nos la presentan como algo que ocurre entre medias de mucha espera, espera que se retrata de modo costumbrista, duermen, barren, comen rancho, escriben cartas, viajan en tren, hacen largas marchas y de vez en cuando combaten. Se ataca a la mezquina burocracia, a la obediencia ciega, a la desorganización de los ejércitos, al despotismo con que los altos mandos someten a la tropa. El relato es un conjunto de episodios, set-pieces, en que se alterna la tragedia con el humor negro que brota de la mezquindad, quizás su final se ve venir de lejos.

La cinta posee un gran presupuesto gracias a los hermanos Luigi y Alfredo Laurentis, y lo lucen con una puesta en escena muy naturalista, de la que mana un gran realismo, escenarios adecuados, gran recreación de las trincheras, espectacular en las secuencias bélicas, con un gran manejo de centenares de extras, gracias al gran diseño de producción de Mario Garbuglia (‘El Gatopardo’, ‘Waterloo’ o ‘El Inocente’), enaltecido esto por la estupenda fotografía en glorioso b/n de Giusseppe Rotunno (‘Rocco Y Sus Hermanos’, ‘El Gatopardo’ o ‘Amarcord’), manejando de modo magistral el cinemascope para las escenas panorámicas, y esto envuelto en la melancólica música del genial Nino Rota (‘La Dolce Vita’, ‘El gatopardo’ o ‘El Padrino’). (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN