España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Con determinación y resistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali, llamado antes de convertirse al islam Cassius Clay, transformó para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida. Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos ... [+]
20 de junio de 2016
105/06(10/06/16) Fallido film sobre la figura legendaria del pugilista Mohammad Ali, en principio con muchos alicientes para estar esperanzados, superproducción de gran presupuesto, un personaje que por su tremendo carisma trascendió los límites del deporte, una vida ajetreada, la dirección del gran Michael Mann, guión del propio realizador, junto a Eric Roth (“Forrest Gump” o “The insider”), y un gran elenco actoral, encabezado por mimetizado Will Smith con el Icónico púgil, pero Mann se pierde en un océano de superficialidad, en cosas ya resabidas, sin profundizar, sin indagar, sin introspección alguna del mito, todo queda leve, plúmbeo, sin rascar, termina el film y te quedas sin saber nada de hombre, no aporta algo nuevo, si acaso se nos ha mostrado en trazo grueso al Mito. No es que sea mala, posee una gran ambientación, hay brillantez visual, un potente arranque con un collage de imágenes y música de Sam Cooke muy sugerente, un Jon Voight impresionante, unos combates muy bien filmados (calcados a los reales), y un clímax final que puede emocionar.

El guión de Mann y Roth es una revisión de el de Stephen J. Rivele (“Nixon”) y Christopher Wilkinson (“Nixon”), que a su vez se basan en una historia de Gregory Allen Howard (“Titanes: Hicieron historia”), este libreto original cubría toda la vida de Ali desde su infancia, quedando al final sintetizado a sus 10 años (1964-1974) cruciales que lo elevaron a los altares mundiales. La cinta pone el foco en la década que marcó a fuego a Ali, de cómo alcanzó la cima del boxeo, su compromiso ideológico y religioso con su raza, se “enroló” en la Nación del Islam, con su subsiguiente cambio de nombre de Cassius Clay a Mohammad Ali, su negativa a ser reclutado, su retirada del título mundial, sumado a la retirada de su licencia de boxeo, añadiendo muy de refilón su amoríos y matrimonios, no se ahonda en su promiscuidad, en su falta de fidelidad de alguien que sentaba cátedra de rectitud moral (con el jugo que hubiera dado esto), esto en el marco de la convulsa década de los 60, con movimientos en pro de de romper la opresión racial en USA. Se hace un análisis del personaje loando su viscerabilidad, su orgullo racial, su integridad, su capacidad de sacrificio, su espíritu indomable, su fe ciega en sus posibilidades sobre el ring, indaga de modo liviano su relación “títere” con Elijah Mohammed, mal expuesta su amistad con Malcolm X, confuso que de buenas a primeras Ali le haga un desplante, no se nos explica el porqué (fue por su escisión por sus diferencias con Elijah Mohammed), y es que el film es pródigo en porqués y bastante parco en responder. Mann retoma en parte un elemento de su anterior film “The insider” (1999), la lucha de David contra Goliath, del individuo enfrentado a un poder omnímodo, en el anterior era el protagonista contra las poderosas tabacaleras USA, aquí es un negro contra el sistema USA, pero lo malo es que a esto apenas se le hinca el diente, se muestra, se expone, pero no lo sientes, no te roza, no hay tensión. Tampoco se aprieta en otro tema controvertido como es la relación de Ali con La Nación del Islam y de su líder, Elijah Muhammad, de cómo este lo utilizó para sus intereses de dar publicidad y solidez a su organización, que luego se supo corrupta, se pasa de puntillas sobre esto, apenas unos apuntes que se sienten sin explicación.

Mann no juzga el comportamiento de Ali, pero es que tampoco nos da motivaciones para su comportamiento, porque es tan arrogante y egocéntrico, porque decide hacerse musulmán, por que se niega realmente a ser reclutado, vemos pasar por su vida a mujeres como esbozos tenues sin personalidad alguna, vemos su consabida vida pública narcisista y maleducada socarrona, pero nada sabremos de lo que pasa en la trastienda, en su intimidad, de su vida como padre, en su demasiado extenso metraje engloba mucho y se detiene en nada. El ritmo divaga a trompicones, redundando donde no debe, extendiéndose en elementos accesorios, ejemplo el asesinato de Malcolm X, o querer colarnos que el abogado de Ali estaba presente en el asesinato de Marrtin Luther King jr., o meternos con calzador que el FBI espiaba a Malcolm X, cuando esto no tiene interés alguno, ni repercusión. Film que desgraciadamente adolece de alma, de garra, de emoción, todo sucede con frialdad, nada conmueve, llegando por momentos a parecer que en la mesa de montaje se ha perdido coherencia narrativa, no aburre, pero tampoco llena. Discurre por senderos trillados, no arriesga, su neutralidad repercute en gelidez, se queda entre la hagiografía suave y lo huero, plana, sin sorpresas, sin calor, con personajes que vemos mucho junto a Alí pero que quedan difusos, vemos su amistad con Cosell pero sabemos de dónde viene, no se entiende su relación con “Bundini”, muy extraña, química cero con él, o su inquina contra Don King, sin motivación alguna que se nos cuente, o la más sangrante, tremendo que en una historia de boxeo no veamos una sola conversación del púgil con su entrenador, chocante, sobre todo cuando está encarnado por un gran actor como ron Silver, vuelvo a que seguramente la edición barrio con parte de su papel (supongo), y es que los secundarios resultan muy mal delineados, apoyos cojos, . Se siente el relato como una suma mal cosida de acontecimientos, orgánicamente mal hilvanada, con elipsis temporales orgánicamente torpes, un cuadro de brocha gorda que pretende mucho más de lo que puede.

El último bloque, son unos 50 minutos referentes al llamado “Rumble in jungle”, combate llevado a cabo en el verano de 1974 en Kinsasha (Zaire), enfrentaría a Ali frente a George Foreman por el título de los pesados, que Ali perdió no en el ring, si no en los despachos en 1967, pues este segmento se siente un dramatización calcada al magnífico documental de Leon Gast “Cuando éramos reyes” (1996), aportando nada extra, si acoso su infidelidad a su esposa con una “acompañante” de Don King. (sigue en spoiler)
TOM REGAN