España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2014
102/08(23/07/14) Muy entretenida cinta de acción y aventuras, aunque sobrevalorada, inspirándose en hechos reales el artesano de John Sturges realiza una obra llena de dinamismo, ritmo fluido, personajes fácilmente empáticos, con buenos momentos, donde en un aire en su gran parte de metraje bastante naif se nos relata con mucho sentido del humor como se llevó a cabo la famosa fuga, aunque con muchos cambios con respecto a la realidad. La historia sabe alternar las diferentes subtramas en las que sobresalen las relaciones de pareja entre los presos, remarcando el espíritu de camaradería y lealtad como un estupendo canto a la amistad, en lo que es una elegía a las ganas de libertad del ser humano. Es un film que dista de ser redondo, el tiempo le ha hecho refulgir sus taras que la impiden apuntar más alto, lo más significativo es como nos presentan el campo de prisioneros, un cuasi-parque temático, no hay sufrimiento alguno, no hay vejaciones, los presos hacen y deshacen a su antojo, no se les ve falta alguna, esto provoca que no sensibilices con sus ansias de fuga. Me salto la sinopsis y descripción de alter egos reales por falta de espacio.

<Es deber ineludible de todos los oficiales intentar la evasión. Si no pueden, su deber entonces es obligar al enemigo a utilizar el mayor número de tropas en su custodia, inquietándolos sin tregua y creando problemas con el empleo de toda su habilidad> (Capitán Ramsey)

Paul Brickhill fue un piloto de aviación de un Spitfire derribado sobre Túnez en marzo de 1943, fue recluido por los nazis en el campo de prisioneros Stalag Luft III en Alemania (hoy Polonia), allí participó activamente en la preparación de la Gran Fuga, Paul escribió un libro sobre los hecho en los que se basa libremente el film. Guionizan James Clavell (“El Último Valle”) y W. R. Burnett (“La Jungla De Asfalto”), que alteran y se toman muchas licencias para adaptarlo al gusto norteamericano. Se tocan temas universales algo superficialmente como la búsqueda de libertad, la oposición al opresor, se exalta el trabajo en quipo, el apoyarse unos en otros para derribar los problemas, se loa que si el individualismo se suma a muchos individualismos el resultado puede ser imparable, con el marchamo del machismo, no aparecen mujeres, ni mucho menos romances (a menos que alguno busque en las amistades algo más), se pone el foco en la lealtad masculina, para ello el film compone varias parejas. Si rascas un poquito se entrevé un espíritu humanista cercano a “La Gran Ilusión”, sobre todo en la relación entre el capitán Ramsey y el comandante de la prisión Von Luger, en su trato caballeroso, y como el alemán denota hastío de los nazis. Dos tercios del film el tono resulto cuasi-jovial jugando con la emoción, el suspense, la intriga, la aventura, pero todo ello con un patinado de mucho humor, no llegas a sentir el peligro, lo vives como algo distendido. Luego llega el ansiado momento de la fuga un alarde de transmisión de suspense, y después seguimos a los huidos en un collage muy bien desarrollado emitiendo inquietud en el espectador, de cómo cada uno tiene un plan distinto, como viven y afrontan cada uno el peligro, espléndido tramo.

Pero el film posee taras que brillan con luz propia, como he dicho no sientes miedo en la prisión, no temes por los presos, los ves convivir en libertad en el interior, no pasan hambre, ni frío, ni son maltratados, incluso se permiten hacer licor con patatas para celebrar el día de USA, ante los ojos complacientes de los vigilantes alemanes, esto merma emoción y angustia, no sientes que sus ansias de huir estén justificadas, por mucho que nos sugieran que al ser la Luftwaffe quien atiende el campo y no las SS, los presos están mejor tratados, pero lo que vemos roza lo esperpéntico, empezando por quien es el lumbreras que se le ocurre meter a los mejores escapistas en un solo campo, de ahí lo normal es que salga una gran huida, pero es que después los vemos convivir en libertad en el campo, se reúnen cómo y cuando quieren, tienen sus propios huertos, hacen amistades entre los soldados germanos, si se intentan fugar les meten en “la Nevera”, dejándole llevar una pelota y un guante de beisbol, de donde salen frescos y sonrientes, y el colmo llega con la preparación de fuga, consiguen todo lo que quieren como si dispusieran de un “Corte Inglés”, herramientas las que quieran , trajes civiles a cascoporro, hacen falsificaciones con cámaras de fotos, consiguen cientos de metros de madera como si nada, crean un sistema de ventilación de fuelle, ponen luz eléctrica al túnel, solo les falta hacer carriles de autopista y poner un área de servicio en medio del trayecto, y por supuesto sin que los teutones sospechen, y cuando por casualidad descubren uno de los túneles no hay represalias, ni vemos interrogatorios, absurdo, y encima no buscan si hay más, derivando en que se vea hipermegadesproporcionado las ansias suicidas de Archie cuando quedan dos túneles más. La cinta en este sentido resulta plana, pinta a los alemanes como zoquetes y a los presos como inteligentes y abnegados. Tampoco se ahonda en la construcción de personajes se antoja trivial y plúmbea, meros clichés.

La película posee una puesta en escena impresionante con una sobresaliente dirección artística de Fernando Carrere (“La Carrera Del Siglo”), rodada íntegramente en Alemania, con una prisión dotada de un realismo brillante, así cuando salimos al exterior refleja escenarios que nos retrotraen a este tiempo, esto embellecido por la cromática fotografía de Daniel L. Fapp (“West Side Story”), sabiendo mezclar los diferente ambientes, la prisión, el túnel, las bellas estampas en el exterior, creando hermosas postales alpinas, como el avión sobre el castillo del Rey Loco, excelso, o los lindos páramos fulgurantes de verdor,… (continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN