España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2000-2011 | 2024). 12 temporadas. Crónica sobre la vida cotidiana del actor y director Larry David (co-creador de 'Seinfeld') en la que se interpreta a sí mismo. Bordea los límites entre realidad y ficción, usando una estética de vídeo doméstico y un sentido del humor muy particular. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2014
148/01(03/10/14) Tras terminar de ver la octava y por ahora última temporada de esta serie de humor no puedo por más que decir que es una de las mejores de la historia, la HBO ha vuelto a dar en el clavo con esta refrescantes, chisporroteante, políticamente incorrecta, labor de un Titánico Larry David riéndose de sí mismo y de todos los convencionalismos habidos y por haber. Se estrenó el 15 de octubre del 2000, la última se vio en 2011, con varios años ausente, han sido 80 divertidísimos capítulos (10 por temporada), los productores de la HBO tienen esperanzas en que retome David otra temporada más. La serie tuvo su raíz en un especial en 1999 de una hora, “Larry David: Curb Your Enthusiasm”, para la HBO, era algo de una vez, rodado en estilo semidocu-drama, cámara en mano, con sensación de autenticidad, versado sobre que fue de uno de los ingenieros de “Seinfeld”, su enorme repercusión impulso la serie. Siendo nominada a 38 Emmys, ganando en Globo de Oro a la mejor serie de humor,

Serie creada y protagonizada por Larry David interpretándose en teoría a sí mismo, tipo que obtuvo su notoriedad mundial siendo co-creador junto a Jerry Seinfeld de la mejor serie de humor de todos los tiempos “Seinfeld” (con personas reales, porque si no estaría en el mismo escalón que “Los Simpsons”). Digo en teoría haciendo Larry de él porque en realidad él dice que nos es así de misántropo, áspero, de cruel, y es que el Larry de la serie es un ser sin filtro alguno, está de vuelta de todo, dice los que piensa sin pensar si puede doler a alguien, analiza un millón de veces las normas y costumbrismo que le rodean para atacarlos con su acidez providencial. Larry hace de guionista de éxito por haber hecho “Seinfeld”, apenas trabaja durante las temporadas, a excepción de una en que ensaya para un papel en la comedia musical “Los productores” y otra en la que reúne a los antiguos protagonistas de “Seinfeld” para un episodio especial, reside casi todas las temporadas en Los Ángeles, menos la última que por su cicatería se traslada a su ciudad natal Nueva York. Larry dijo que el título de la serie “Curb your enthusiasm”, algo así como “Ten cuidado con tu entusiasmo”, algo referente a que no esperará el espectador algo a la altura de “Seinfeld”.

Durante 5 temporadas y media Larry está felizmente casado con Cheryl (buena Cheryl Hines), que aguanta con resignación, comprensión, mente abierta y cariño sus excentricidades, intentando ser “El sancho Panza” de esta pareja, poniendo algo de cordura en el modus vivendi de Larry. Jeff (buen Jeff Garlin) es su agente, los dos son especialistas en meterse en problemas que se ayudan uno a otro a resolver, normalmente la cagan, casado con Susie (buena Susie Essman), irascible y malhablada mujer que a la menor arremete contra Larry, y que mangonea a su esposo como quiere. Artistas invitados recurrentes son gente popular haciendo también de sí mismos autoparodiándose, como Richard Lewis, hipocondríaco obsesivo neurótico, Ted Danson y su esposa Mary Steeburgen, y otras apariciones especiales de celebridades son gente como Mel Brooks, Michael York , Martin Scorsese , Ben Stiller , Martin Short, Lucy Lawless , David Schwimmer , Shaquille O'Neal , Rosie O'Donnell , Ricky Gervais , Michael J . Fox , Hugh Hefner , Alanis Morissette, Bob Odenkirk , Dustin Hoffman , Sacha Baron Cohen o Steve Coogan y el reparto principal de Seinfeld. Actore interpretando a personajes recurrentes son Bob Epstein como Marty Funkhouser, vecino y amigo de Larry, Kaitlin Olson como Becky, la hermana de Cheryl, a partir de la sexta temporada se incorpora más personajes fruto de ser los David receptores solidarios de una familia de evacuados por el huracán Katrina, JB Smoove es el mujeriego y lenguaraz Leon Black, Vivica A.Fox hermana de Leon y con la que sale Larry.
Las tramas son un hilo conductor sobre el que muchas veces los personajes improvisan (esto se llama “retroscripting”), imprimiendo un gran tono de autenticidad. El humor se basa en la marcada personalidad de Larry David, un neurótico que examina con saña el mundo en que se mueve, hace jocosidad en algo muy característico del humor típicamente judío-americano como escudriñar pequeños detalles, poner de vuelta y media la vida ordinaria, sus costumbres, sus códigos de conducta o rituales de etiqueta, destilando un chispeante humor que se mueve entre el negro, el corrosivo y muchas veces en el físico, criticando con punzado humo humor a nuestra sociedad, nuestra doble moral, nuestra hipocresía, parecida en esto a “Seinfeld”, seguro a los fans de esta “Curb your enthusiasm” no defraudará

Pequeña reseña de lo que van las temporadas:

Primera (2000): Se presentan los personajes y sus singulares comportamientos, no existe un arco argumental que las vertebre, se pueden ver por separado; Segunda (2001): Cheryl cansada de la forma de ser de Larry decide dejar las labores de hogar y volver al trabajo en un programa televisivo, a Larry no le gusta. Aparecen como personajes recurrentes Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfus; Tercera (2002): Larry se incorpora con unos amigos en montar un restaurante, los problemas serán constantes, sobre todo con la elección de un bocaran chef; Cuarta (2004): Mel Brooks convence a Larry para que protagonice la comedia musical “Los Productores” junto A Ben Stiller. Además está la subtrama de que Cheryl da de “regalo” de aniversario de bodas que se pueda acostar con una mujer sin que ella se lo reproche; Quinta (2005): Richard Lewis, amigo de Larry, enferma y le detectan que le hace falta un trasplante de riñón, Larry tiene la “suerte” de ser compatible con él, pero su hipocondría le hace rehuir ofrecérselo y busca otra persona dispuesta donárselo. Además está la subtrama de que Larry sospecha ser adoptado y busca a sus verdaderos progenitores; Sexta (2007): Cheryl convence a Larry para tomen en su mansión a una familia víctima del huracán Katrina, …(continua en spoiler)
TOM REGAN