España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2009
188/15(20/05/09) Bresson nos obsequia en este film con otro retrato amargo de una sociedad rural, donde todo es sórdido, deprimente, no hay resquicio para la esperanza, no hay válvula de escape por la que sentir que algo puede cambiar a mejor. El eje es una niña apodada Mouchette, Mosquita en francés, la cinta transcurre durante 4 días en los que asistimos a la dura vida de esta niña en un pueblo rural galo, que vive precariamente en una pequeña casa, que tiene como padre a un alcohólico que la maltrata, una madre postrada en la cama enferma terminal, una profesora que la ridiculiza, los niños se burlan de ella y los vecinos la llaman entre otras lindezas “cara de rata” o “zorra”, sobrevive en un ambiente que la oprime en el que sus reacciones estan poseídas por el odio que le tiene al mundo, donde un simple coche de choque resulta ser un medio para destrozar lo que le rodea y por una vez ser feliz. La película recuerda bastante al anterior trabajo del realizador “Al azar de Baltasar”, ambiente rural, muchacha protagonista que es vejada, pocos diálogos, bueno esto es lo normal en el director le da toda la importancia a las imágenes para casi negárselo a la palabra, aunque esta hay lugar a la esperanza. La cinta está envuelta en un halo de neorrealismo italiano done la crudeza y brutalidad se nos presenta como algo trivial, las escenas están rodadas con la usual sequedad de Bresson que utiliza magistralmente las sombras, los fuegos y la noche acercándose incluso al expresionismo. Todo ello coronado con el final tan metafórico del conejo atrapado entre salvajes cazadores, chappeau! Cosa habitual en el director las secuencias alegóricas. Recomendable a los que gusten de historias sociales duras de las que dejan calado. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN