España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Intriga. Drama Una viuda (Marlene Dietrich), que para sobrevivir ha tenido que dedicarse a la prostitucion, es requerida por el Servicio Secreto Austriaco para que se convierta en un agente especial. Gracias a su extraordinaria belleza, la mujer descubre secretos del enemigo, salva miles de vidas y altera el curso de la guerra. Su debilidad es un agente ruso llamado Kranav (Victor McLaglen), que continuamente se burla de ella. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2021
96/31(24/03/21) Irregular aunque recomendable en sus virtudes este melodrama romántico de la Paramount, enmarcado en el mundo de los espías de la Primera Guerra Mundial, que viene avalado por la mítica pareja en la dirección del austriaco Josef von Sternberg (aquí además co-escribe y edita) y su actriz fetiche la berlinesa Marlene Dietrich, esta la tercera (tras la grandiosa producción germana “El Ángel Azul” de 1930 y la primera cinta hollywoodiense “Marruecos” de 1931) de sus siete colaboraciones juntos (entre 1930 y 1935). Donde el realzador sigue edificando con solidez la imagen de una legendaria ‘femme fatale’, como una fría, individualista y valiente mujer, al que la cámara adora y glamuriza, en este caso de “Dishonored” la embellece y sensualiza como pocas veces, alejados de la androginia de “El Ángel Azul”, con un giro de cabeza, o como se pinza las medias, deslumbrante. Guionizada por el director (sobre una historia propia) y Daniel N. Rubin (…), para un relato sobre una prostituta austriaca convertida en espía, emparejando las armas de mujer seductoras con lo ladino y artero. Basándose libremente en las hazañas de la espía holandesa Mata Hari, ejecutada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, siendo principalmente un ejercicio de oportunismo, ya que Paramount se apresuró en producirla para aprovechar el impulso generado por el director, y para combatir un film coetáneo (de la rival compañía MGM) con referencia explícita a la espía tulipán, “Mata Hari” de George Fitzmaurice, con además otra protagonista mítica europea como Greta Garbo. Aunque tiene taras evidentes, sobre todo en su disperso ton o que no sabe si es comedia, drama o thriller, quedándose más como un retrato de personalidad arquetípico de la protagonista, donde la liviana trama (lo de la forma en que se descubren espías resulta caricaturesco) parece solo una excusa para seguir impulsando a la Dietrich al estrellato. Tiene de partenaire la teutona a un errado Victor McLaglen como oficial ruso, el actor londinense era grandioso de actor, pero no en este rol de galán, de hecho el intérprete iba a ser Gary Cooper, pero problemas de agenda lo impidieron, la diferencia de uno y otro son sensibles.

La historia comienza en las calles de Viena (Austria), en la Europa devastada por la guerra de 1915. Las autoridades retiran el cadáver de una prostituta de un edificio de viviendas en el barrio rojo, un caso de suicidio. Cuando una compañera prostituta, Frau Marie Kolverer (Malen Dietrich) ofrece una palabra de simpatía, la portera le advierte que correrá la misma suerte: "No, no la tengo. No le tengo miedo a la vida, aunque tampoco le tengo miedo a la muerte". El Jefe del Servicio Secreto de Austria (Gustav von Seyffertitz) escucha el comentario de la joven. Está buscando una mujer atractiva para servir como agente secreto en una misión peligrosa. Teniendo importancia en la historia un coronel austriaco (Warner Oland), y sobre todo el oficial ruso conocido como H-14 (Victor McLaglen).

La narrativa se siente una sucesión de escenas un tanto inconexas en sus elipsis arbitrarias, donde la ‘heroína’ demuestra su inteligencia y dominio de la manipulación femenina hacia los hombres, donde esta fuerte personalidad nihilista se pasea por diferentes lugares donde intentará sonsacar información a volubles tipos, hasta que se encuentra (supuestamente) con la horma de su zapato en el oficial ruso, y entonces se produce un romance bastante cogido por los pelos, y con entre muy poca y nula química, que estropea bastante del resultado final. Todo regado con intriga pulp plana, teniendo como ‘ingenioso’ elemento (hitchcockiano) lo de la información extraída a través de una composición musical (acorde con el gusto de la protagonista al piano). Teniendo también algunas frases apreciables en su cinismo , como cuando von Hindau le espeta a X-27 "Qué velada tan encantadora podríamos haber tenido, si no hubieras sido un espía ... y yo un traidor", o cuando le dicen, “Con tu cuerpo engañas a los hombres para que mueran!”. Siendo muy bueno el tramo final, donde la figura de la heroína desenfadada y gélida se eleva de modo épico (spoiler).

Lo que hace atractiva la película es la presencia carismática de una excelsa Dietrich que aporta camaleonismo en sus disfraces de caracteres. Donde el continente atraviesa al contenido. Empezando por la cinematografía en glorioso b/n de Lee Garmes (segunda de sus cinco colaboraciones con von Sternberg), con incisivos juegos de sombras y luces, con contraluces, y claroscuros que apuntalan el expresionismo alemán (y nunca mejor dicho). Esto con punzantes y dramáticas superposiciones para enfatizar sensaciones. Esto en miscelánea con el notable diseño de producción sin acreditar del prolífico emigrado alemán Hans Dreier (nominado al Oscar por su trabajo sobre Marruecos el año anterior, segunda de sus eventuales 20 nominaciones; Luego ganó tres premios Oscar, dos de los cuales ganó el mismo año para “Sunset Blvd.” y “Sansón y Dalila”), cuando la Academia otorgó premios separados por trabajos en b/n y en color, siendo el zenit de esta comunión la bizarra secuencia de baile de máscaras vienesas.
TOM REGAN