España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 3 temporadas. 30 episodios. Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg, donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. (FILMAFFINITY) [+]
23 de julio de 2016
118/02(04/07/16) Estimulante serie danesa creada por Adam Price con marcado acento realista-idealista, un drama político que huele a “El ala oeste”, tres temporadas de 10 capítulos cada una (2010-2011-2013). Borgen significa “castillo” en danés, se refiere al Palacio de Christiansborg, en Copenhague (sus habitantes lo conocen por ese sobrenombre), donde está el gobierno Dinamarca, la oficina del primer ministro, el parlamento y la corte suprema de justicia. La serie entrecruza con equilibrio, sobre todo en su primera temporada, varios niveles, la política y su convivencia necesaria y difícil con los medios de comunicación, Katrine Fønsmark, y cómo influye la vida íntima-familiar en cada uno de los personajes. Es de agradecer el modo elegante y sugestivo con que arranca cada episodio, con una cita sobreimpresionada referente a la política, habiendo entre otros frases de Chruchill, Maquiavelo, Sun-Tzu, Lincoln, Kierkegaard, Buda, Jefferson, y más. Stephen King la nombró como la mejor televisión vista 2012.

El escenario principal es Copenhague, la capital danesa, la protagonista es Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), líder del partido moderado, que contra todo pronóstico y tras un pacto post-electoral en la primera mujer primer ministro de Dinamarca. En las dos primeras temporadas asistiremos a cómo afronta todos los problemas de su cargo, los de ídole interior, como los del exterior, ello debe intentar compaginarlo con su vida familiar. En la tercera temporada empezará desde abajo para intentar volver a “Borgen” como mandataria. Asimismo se irán entrecruzando con los sucesos políticos el cuarto poder, la prensa reflejada en una popular cadena de televisión, TV1 y un periódico sensacionalista, el Ekspres, dirigido por un ex político, Laugesen (Peter Migynd).

Es una serie con una factura técnica atractiva, elegante en su ambientación, con unos guiones trabajados para dar tridimensionalidad a su reparto coral y de temas poliédricos. Es en grado similar a la mencionada creación de Aaron Sorkin “The west wing”, presentándonos un gabinete de idealistas en ambos casos, capitaneados por un hombre (en este caso mujer) que intentará hacer las cosas bien, aunque por el camino se darán cuenta ambos del pragmatismo que hay que utilizar en muchos casos, asistiremos a sus dilemas, morales, a la complejidad que muchos casos acarrean, un mundo donde las cosas no son blancas o negras, ello además de entretejerlo con la vida familiar complicada y con los medios de comunicación que actúan como transmisor al pueblo, no siempre nítido, a veces manipulado por espúreas motivaciones. Asimismo las dos tienen como pilar de Pepito grillo a un asesor que actúa a la sombra del poder, en el caso de la serie americana era el jefe de gabinete Leo McGarry, en este caso es el asesor de comunicación Kasper Juul. En ambas se nos muestra la trastienda del poder, sus tejemanejes, los intereses que se cuecen en ella. La serie con rigor e inteligencia nos sumerge en debates éticos, exponiendo con neutralidad muchas situaciones, ejemplo, es ético utilizar información íntima sobre un oponente para hundirlo en tu favor? Está bien defender la sanidad pública y llevar a tus hijos un hospital privado? Es razonable que el esposo de la primera ministro trabaje en una empresa beneficiada por un contrato del gobierno? Menosprecian los daneses a los groenlandeses? Hay que legalizar la prostitución? Hay que ser más laxo sobre la entrada de inmigrantes? Hay que mantener las tropas en el territorio hostil de Afganistán? Está bien el trato que se da a los animales de granja antes de matarlos? Y más asuntos expuestos con ingenio y fluidez, entrelazados con la vida cotidiana con mucha naturalidad.

La serie muestra un arco de desarrollo en los personajes notorio, lo que hace empaticemos con la mayoría, con sus padecimientos, sus dudas, sus inseguridades, sus esperanzas e ilusiones, sus sacrificios personales, ello mientras propone reflexiones sobre nuestra sociedad, sobre nuestro mundo, sobre temas polémicos (la prostitución, la pedofilia, la inmigración, la depresión en la adolescencia...), una mirada un tanto tangencial, pues es desde un pequeño país, muy avanzado y rico percapitamente, pero realmente con poco peso en el mundo, al contrario que la serie susodicha de “El ala oeste”, aquí el presidente es el “Emperador” del mundo, si tose nos refriamos todos. Tiene el valor de no caricaturizar a los oponentes de la protagonista, los humaniza, los otorga carácter y alma, incluso al que se supone al “ogro” Svend Åge Saltum del partido de la ultraderecha, al principio puede parecer acartonado por su imagen cuasi-grotesca, pero a medida que lo conocemos se atisba un hombre con fuertes principios y una personalidad arrolladora. Una serie que en el devenir de los capítulos serpenteara por diferentes géneros, por el drama, el romance, el thriller, y todo salpicado de dosis desengrasante de humor.

La primera temporada resulta la más redonda y sólida en enfocamiento de temas peliagudos, en retratar los entresijos entre el poder y la vida doméstica. La segunda temporada decide ir un por más allá tratando temas de índole internacional, como el conflicto de Afganistán con tropas danesas sobre el terreno, o un ficticio arbitrio de Dinamarca en una guerra latente en un país ficticio africano, quedando bastante artificioso en su buenismo reinante en estos complejos temas, resolviendo problemas grandes de modo simplista. La tercera temporada da un giro completo, coloca a la protagonista desde el subsuelo para tener que volver a empezar de menos cero, creando un partido nuevo, y como deberá medrar con unos y con otros para tener oportunidad de asomar la cabeza, esta temporada tiene el defecto de que el personaje de Kasper Juul queda “capado” de contenido, un cuasi-figurante que parece pasar por allí a recoger la nómina,... (continua en spoiler sin)
TOM REGAN