España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Fantástico. Aventuras ¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2022
195/13(10/06/22) Notable film de aventuras fantásticas, dirigido de modo megalómano por el Monty Python Terry Gillian (tiene un cameo no acreditado como un cantante), en lo que es una carta de amor a la imaginación como válvula de escape a nuestros mundanales problemas, un chute de alegría vitalista, una espectacular película que desgraciadamente fue un gran fracaso taquillero (recaudando solo $ 8 millones contra su presupuesto de $ 46 millones). El guión de Gillian y Charles McKeown (“La vida de Brian” o “Brazil”), basándose libremente en los cuentos fantásticos con el aventurero alemán Hieronymus Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen, o Baron Munchausen , compilados por Rudolf Erich Raspe y publicados para lectores ingleses en 1785 como “The Surprising Adventures of Baron Munchausen” (o Baron Munchausen's Narrative of his Marvelous Travels and Campaigns en Rusia). Los cuentos fueron embellecidos aún más y traducidos al alemán por Gottfried August Bürger en 1786. Estos cuentos se ampliaron y tradujeron con frecuencia a lo largo del siglo XIX, y se narraron aún más en la novela estadounidense de 1901 Mr. Munchausen. Las historias se adaptaron a varias películas, entre ellas “Baron Munchausen's Dream” (1911, Georges Méliès), “Münchhausen” (1943, Josef von Báky con guión de Erich Kästner), o “The Fabulous Baron Munchausen” (1961, Karel Zeman). Para Gillian suponía su tercera entrada en la "Trilogía de la imaginación" de Gilliam, precedida por “Time Bandits” (1981) y “Brasil” (1985). Todos tratan sobre la "locura de nuestra sociedad torpemente ordenada y el deseo de escapar de ella por cualquier medio posible". Gilliam explica que, "El único tema que atraviesa estas tres películas es una batalla consistentemente seria entre la fantasía y lo que la gente percibe como realidad". Las tres películas se centran en estas luchas y en los intentos de escapar de ellas a través de la imaginación. “Time Bandits”, a través de los ojos de un niño, “Brasil”, a través de los ojos de un hombre de unos treinta años, y “Munchausen”, a través de los ojos de un anciano, tema muy acorde con otro de los personajes queridos por Gillian, y que persiguió durante décadas poder adaptar su propia visión del mito, me refiero al cervantino Don Quixote.

Un enfrentamiento incisivo entre la pureza de la niñez encarnada en la rubia Sarah Polley y la vejez fantasiosa embestida por John Neville como el legendario barón, emparejando las dos mentalidades. Neville, un actor desconocido entonces, que da vigor a su rol, flemático, enérgico, electrizante, carismático, lástima que no aprovechara el tirón de esta actuación para el cine. La vejez confrontada con su senilidad, con su cansancio vital, ello alargado a los ‘compinches’ del barón, uno incluso (Berthold) no se acuerda de quien es realmente.

Una especie de odisea (para encontrar a sus colegas de batallas el barón: A Berthold, Albrecht, Gustavus, Adolphus y su caballo blanco Bucéfalo) que nos llevará de una ciudad situada por los turcos (donde asistiremos al icónico viaje del barón en bola de cañón, de hecho, la imagen que a uno le viene a la cabeza al pensar en este relato), al palacio de un tiránico sultán turco (notable Peter Jeffrey), donde se nos presentarán sus colegas de batallitas, de allí pasaremos a un viaje en globo (hecho con enaguas de mujeres) a la Luna, relacionándose con la cabeza del excéntrico Ray D. Tutto (un desatado Robin Williams sin acreditar, gigante con mente separada en su cabeza y su libidinoso cuerpo, los dos enfrentados: "Tengo mareas que regular!" le grita la cabeza a su resto del cuerpo, "No tengo tiempo para flatulencias y orgasmos!" ¿?; también cantará un bien traído tema, ‘King of the Moon’), coqueteará con la Reina de la Luna (divertida Valentina Cortese), va a parar al Monte Etna y su volcán, donde se las tiene con Vulcano (gran [da igual cuando diga esto] Oliver Reed), allí asistiremos al exultante nacimiento de la diosa Venus (una Uma Thurman en el zenit de su belleza) saliendo cual cuadro de Botticelli, de una enorme concha custodiada por dos querubines alados, donde el barón evocadoramente bailará un vals con ella flotando en el aire, de ahí ha de ser devorados por un gigantesco y monstruoso pez, y de vuelta a la ciudad sitiada para enfrentarse en una homérica batalla a los otomanos para deshacer el sitio. Todo ello desde la ambigüedad de no saberse si lo que cuenta el barón es verdad o fantasía, esto dio origen a la patología llamada "Síndrome de Munchausen" se relaciona con contar mentiras escandalosas.

Todo ello Gillian lo refleja con arrollador sentido escénico, dando relevancia a los decorados grandiosos, sin apenas CGI, todo tan artesanal como encantador y entrañable en la recreación de este mundo lleno de seres y lugares bizarros, todo muy creativo y espectacular, gracias a la fenomenal comunión entre diferentes cracks en lo suyo, como el tri-oscarizado (“Hugo”, “Sweeney Todd” o “El Aviador) Dante Ferretti en el diseño de producción, creando en los platós cinematográficos de los estudios Cinecittà de Roma estos universos oníricos, en la playa de lamería de los Muertos, así como para la ciudad sitiada estamos realmente en Belchite (Zaragoza); con la fotografía de Giuseppe Rotunno (“El Gatopardo” o "Amarcord"), llenando de colorido los fotogramas, con tomas singulares, con épicas tomas generales; ello amoldándose de modo excelente a los efectos especiales coordinados por Richard Conway (“Brazil” o “Sunshine”), generando sensacionales escenas (prodigiosamente barroco ese pajarraco mecánico de tres cabezas llamado Sybil; o esa isla-monstruo); reseñable también la música de Michael Kamen (“Arma Letal” o “Die Hard”), dando lustre a muchas secuencias.
TOM REGAN