España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Cortometraje que ha recibido más de cincuenta premios. Este falso documental narra la historia de Cástor, un hombre que vivió a costa de aprovechar los periodos de prueba de los objetos de consumo con derecho a devolución. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2010
262/13(15/10/10) Magnífico cortometraje del debutante Rodrigo Cortés, una frenética media hora que te sumerge en un divertidísimo falso documental en el que a través de entrevistas se nos da a conocer la vida y obra de un peculiar tipo, Cástor (Oscar Rodríguez), un hombre que no tiene más posesión que un collar y un cd-rom, un ser que disfruta de la vida sin dinero alguno, es un genio del timo, que a través de aprovecharse de comprar todo tipo de artículos en teletiendas y supermercados, para devolverlos a los 15 días, de ahí el título. Está contada con unas dosis de humor hilarante, con testimonios de psiquiatras, monjas, su madre, amigos, vecinos, ex-novias, etc, que componen el mosaico de la ‘aventurera’ vida de este ‘legendario héroe’. Los testimonios están rebosantes de frescura, de inocencia y sobre todo de ingenio, en el cual los secundarios cobran una enorme importancia. Debajo de su ameno metraje se esconde una demoledora crítica al universo consumista en el que vivimos en el que un hombre se rebela contra el sistema y decide disfrutar al máximo de la vida aprovechándose de su las grietas que nuestro feroz capitalismo posee, si todos hiciéramos de Castor el sistema reventaría. La historia recuerda bastante a ‘Zelig’, la Obra Maestra de Woody Allen, en su puesta en escena, en lo divertido de su propuesta y en contarnos la vida de un una persona singular. Sus hándicaps serian que algunos actores pecan de no serlo, de ser meros robots que recitan unas frases ingeniosas de forma mecánica, esto es un lastre pues son autómatas que restan encanto, también le echo en falta un mejor final, un broche de los que se te queda, esperaba un epilogo tan rompedor como el resto de la obra y no es así. Recomendable a los que gusten de films frescos, con una implícita sátira a nuestro modo de vida. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN