España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1983-1989). 4 temporadas. 25 episodios. Popular teleserie cómica de los años 80, en la cual Rowan Atkinson dio vida a cuatro personajes distintos, años antes de ser Mr. Bean; mordaz, sarcástico y siempre preparado para soltar una pulla hiriente a quien se pusiera por medio. Se trata de una parodia de las tragedias medievales de Shakespeare, con frases extraídas de obras del bardo que se mezclaban entre diálogos escritos por ... [+]
3 de abril de 2024
65/04(04/03/24) Solaz comedia Destroyer, cargada de acidez en como ataca a las clases altas, a la aristocracia, a los monarcas, al clasismo, a la indolencia de los poderosos, al falso honor, al sinsentido de las guerras, al teatro, a la Iglesia, ello en el escaparate de un humor corrosivo, con personajes entrañables en su gañanería. Acabo de terminar de ver la cuarta y última temporada (6 capítulos de media hora por tanda) de la serie de tv de humor británica de la BBC que se emitió originalmente de 1983 a 1989 (aparte de episodios especiales posteriores). Todo un tour de forcé estupendo para el comediante Rowan Atkinson, que brilla con fulgor como el pícaro perdedor (nunca le sale un plan bien, cual Pierre Nodoyuna) antihéroe Edmund Blackadder, cada temporada ambientada en un periodo histórico diferente, comenzando en 1485 y terminando en 1917, y con ello dando vida a un descendiente de la primera generación, excepto en la primera, las otras tres con carácter similar de tipo con mala suerte e intentando sobrevivir con sus ideas presuntamente ingeniosas. Siempre acompañado como su sirviente por Baldrick, al que encarna un sensacional Tony Robinson (con una imagen clonada del Dustin Hoffman de “Papillon”), como idiota adorable, también papeles recurrentes Stephen Fry, Tim McInnerny y Hugh Laurie. La primera temporada, escrita por Richard Curtis y Rowan Atkinson, las posteriores escritas por Curtis y Ben Elton, versionando por el filtro mordaz diálogos de Shakespeare (los créditos finales incluían las palabras "Diálogo adicional de William Shakespeare"), y adornado por frases henchidas de malignidad del protagonista, apoyadas en su divertido egoísmo.

Primera Temporada, ambientada en 1485, al final de la Edad Media británica, la serie está escrita como una historia alternativa en la que Ricardo III ganó la batalla de Bosworth Field solo para ser confundido con otra persona y asesinado, y es sucedido por Ricardo IV (arrollador Brian Blessed), uno de los Príncipes de la Torre. La serie sigue las hazañas del segundo hijo desfavorecido de Ricardo IV, Edmund, el duque de Edimburgo (se hace llamar "La Víbora Negra") en sus diversos intentos de aumentar su posición ante su padre y su eventual búsqueda para derrocarlo. Las apariciones especiales incluyen a Peter Cook como el rey Ricardo III, Russell Enoch como el duque de Winchester, Miriam Margolyes como la infanta María Escalosa de España (Jim Broadbent ¿?, riéndose del Imperio Español la Pérfida Albión), Frank Finlay como Witchsmeller Pursuivant, Valentine Dyall como Lord Angus, Stephen Frost y Mark Arden como guardias, y Rik Mayall como Mad Gerald; Esta primera temporada es diferente en la puesta en escena al resto, aparte de la personalidad de Blackadder, la temporada se nota con mucho más presupuesto que las siguientes, tenido muchos más personajes, así como escenas en exteriores, de lo que carecen las posteriores, se notan mucho más frugales en presupuesto; En esta entrada de la serie se hacen chanzas del medievo, del feudalismo, del ardor guerrero, se ataca el heroísmo, incluso se arremete contra la Iglesia, entonces católica en Inglaterra; Este llega tarde a una batalla y mata accidentalmente al Rey Ricardo III, delirante todo lo concerniente; Edmund es nombrado Obispo de Canterbury, empelo con poca longevidad; Edmund por mor de una alianza es prometido a una infanta española (la inquina inglesa al Imperio Español); Edmund organiza a unos bandidos para hacerse con el trono. Jocosa parodia de un intento de golpe de estado.

Blackadder II ambientada en Inglaterra durante el reinado de la reina Isabel I (1558-1603), interpretada por una pizpireta y muy divertida Miranda Richardson, con un rol de jerarca caprichosa, infantiloide y traviesilla. El personaje principal es Edmund, Lord Blackadder, bisnieto del Blackadder original. Trata regularmente con la Reina, su obsequioso Lord Chamberlain Lord Melchett (Stephen Fry), su rival por el afecto de la Reina, y la ex niñera demente de la Reina, Nursie (Patsy Byrne). Las apariciones especiales en la serie incluyen a Tom Baker como Captain Redbeard Rum, Simon Jones como Sir Walter Raleigh, Ronald Lacey como el obispo de Bath and Wells y Miriam Margoyles como la tía de Blackadder, Lady Whiteadder. La serie también presenta dos apariciones de Hugh Laurie (como Simon Partridge, amigo de Blackadder, en el episodio "Beer"; y como el Príncipe Luis el Indestructible en el final de la serie "Chains"), así como la primera aparición de Gabrielle Glaister como "Bob", y de Rik Mayall como Lord Flashheart; Aquí Blacadder ha tornado en astuto, inteligente, trepa, cínico, siempre con un plan para ascender en la corte ganándose el favor de la Reina; Hay un episodio donde se ríen del travestismo, del heteropatriarcado y de la homosexualidad; En otro hacen chanzas de las ejecuciones de un verdugo, el propio Blackader, que se excede un poco en su celo en el trabajo; Se rien de las expediciones de los exploradores marinos; Se ríe del puritanismo en un capítulo vodevilesco.

Blackadder III ambientada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, período conocido como la Regencia. En la serie, Edmund Blackadder Esquire es el mayordomo del Príncipe Regente, el Príncipe de Gales (príncipe interpretado por Hugh Laurie como un completo idiota). A pesar de la respetada inteligencia y habilidades de Edmund, no tiene fortuna personal de la que hablar, aparte de su salario frecuentemente fluctuante (y, al parecer, también del robo y venta de calcetines del Príncipe): "Si me estoy quedando corto Si no tengo dinero en efectivo, todo lo que tengo que hacer es subir y pedirle un aumento al Príncipe Fathead"; Parodia la época de la regencia del Príncipe George, al que da vida un genial Hugh Laurie como un idiota irredento, al que Blackadder no se cansa de manipular a su antojo, siempre asistido por el idiota Baldrick;
TOM REGAN