España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2023
78/22(23/03/23) Punzante melodrama, con sus defectillos, el octavo largometraje de Steven Spielberg fue una obra parteaguas en su carrera, fue su primera incursión en una obra digamos seria, lejos de películas de índole de entretenimiento familiar, pues no hay ni acción, ni aventuras, ni fantasía, un dramón en toda regla. El guión es del neerlandés Menno Meyjes (“La última cruzada”) adaptando la novela homónima de Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer en 1982. Cuenta la historia de una joven afroamericana, Celie Harris y muestra los problemas que experimentaron las mujeres afroamericanas a principios del siglo XX, incluida la violencia doméstica, pedofilia, incesto, pobreza, racismo y sexismo. Un relato de sufrimiento continuo, un canto a la resiliencia, al espíritu de supervivencia, a la rebelión ante las injusticias, a la dignidad, al orgullo, e incluso a la redención, todo narrado con hondo humanismo, visualmente atractivo gracias a la luminosa cinematografía de Allen Daviau (“ET, el Extraterrestre”) con planos de una exacerbada beldad, siendo oasis en medio de un dramón agrio, un descenso oscuro en medio de humillaciones, y vejaciones todo un recetario de maldades, que Spoielberg tiene el ‘error’ de acumularlos todos en el tramo inicial, con lo que el extensísimo metraje (demasiado) puede ya impactarnos poco, la capacidad de sorprendernos escasea. Aun así, Spielberg sabe proporcionar momentos emocionalmente punzantes. Me llama la atención como siendo una historia de afroamericanos de primera mitad de SXX, apenas se toca el tema del racismo, solo atañe a la sub trama de Sofia, de hecho, apenas aparecen personas blancas.

Película basada en la novela de Alice Walker, contó la historia de Celie a través de una serie de cartas, algunas nunca enviadas, muchas nunca recibidas, la mayoría dirigidas a Dios. Las cartas son su forma de mantener la cordura en un mundo donde pocos se preocupan por escucharla.

La joven Celie vuelve a tener vida cuando tiene la visita de su hermana Nettie (excelente Akosua Busia), mantiene momentos de alegría con sus juegos y confidencias, también como la menor Nettie la enseña a leer y escribir. Pero la felicidad dura poco, provocado por el rechazo de Nettie a los requerimientos sexuales de Albert, este la echa de la casa. Esto derivando en la escena más desgarradora del film, insoportablemente dolorosa como son separadas a la fuerza en ese camino, como ambas lloran en medio de hacerse juegos de manos, declarándose cariño eterno, y en medio el ogro que las separa. Hay una elipsis de varios años y vemos la entrada en escena de otra mujer, una de las que hará despertar a Celie, es Sofia (Oprah Winfrey), mujer oronda, de fuerte carácter volcánico, decidida, segura de sí misma, se casa con el hijo de Albert, Harpo (Willard E. Pugh), a pesar de las reticencias del padre. Llegamos a otro momento turbadoramente agrio, y es que Harpo se queja de que su esposa no le hace caso, y buscando consejo Celie le espeta que la pegue, dejando claro que es lo único que ha conocido. Y entonces hay un tratamiento donde Spielberg me resulta defectuoso, primero vemos una espléndida reacción de una magullada en un ojo Sofia con Celie, echando en cara con furia que ha tenido que luchar toda su vida contra los hombres, su padre, hermanos, marido. Pero luego esta dramática sub trama pasa a ser comedia cuando vemos a Harpo también con un ojo morado justificándose diciendo que fue un accidente, y luego como esto acaba con que Sofia lo abandona, tratado en un montaje de humor que no me encaja con el tono del film.

El punto de inflexión del relato es la entrada en escena de Shug (Margaret Avery), sensual mujer de mundo, cantante descocada de blues, alcohólica, de la que está perdidamente enamorado Albert, y la lleva a su casa, a pesar de tener allí a su esposa Celie. Ella la cuida, y esta la ‘paga’ diciéndole la primera vez que la ve, "Eres tan fea como el pecado". Pero su relación irá creciendo en los contrastes, se hacen amigas, confidentes, hasta desembocar que en medio del éxtasis de una de sus actuaciones en la taberna de Harpo que le dedica una canción, ‘Sister, ante ello Celie se emociona. Ello dará pie a la escena más tierna del film, en el dormitorio Shug le dice a Celie que tiene una hermosa sonrisa y no debería esconderla, hace que Celie se vea con otros ojos, alienta su estima, y la cosa acaba con Shug besando en los labios a Celie, que se siente desorientada, y acaban besándose ambas, tienen sexo (fuera de cámara), y Celie descubre que puede disfrutar del sexo. Esta relación lésbica es en el film atenuada por Spielberg con respecto a lo que era en el libro, que se explaya mucho más en detalles sexuales, seguramente por autocensura. En la novela esta relación amorosa dura 20 años, pero solo vemos el inicio, y un tanto de soslayo, falta valentía por parte del director para afrontar esta vertiente reveladora. Como me queda coja la situación de que Shug está en casa de Albert, acostándose con él, pero nunca vemos siquiera un beso de este con ella, solo se apunta, pero seguramente para ser menos compleja nunca vemos que en realidad Shug se acuesta con el matrimonio por separado (¿?), nunca vemos haya tensión alguna por esto, nunca hay dilema moral en celie por ello, esto me ha resultado muy condescendiente, no queriendo dar ambigüedad se queda coja en este aspecto que no se toca.

Utilizó el icónico realizador de Cincinnati a intérpretes poco conocidos: Whoopi Goldberg está sensacional como la desgraciada Celie, se ve a sí misma como una Oliver Twist, en su primer papel en cine demuestra contención prodigiosa, callada, temerosa, tímida, sumisa, , soportando palizas y violaciones de su marido, pero que a través de la relación con dos mujeres, Sofia y Shag, encontrará fuerzas para rebelarse contra su situación miserable y vejatoria,… (sigo en spoiler)
TOM REGAN