España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Cine negro. Intriga Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2015
198/12(30/15/12) Film controvertido, como toda la obra americana de Orson Welles tras su “Ciudadano Kane”, todas sus obras fueron mutiladas, mangoneadas, prostituidas por los productores, esta es buena prueba de ello, aún con todo lo bueno, queda la sensación de que pudo haber sido una de las cumbres del género “cine negro”, hay muchas marcas de la genialidad vanguardista del multifacético artista, pero es que el arrogante dueño de la Columbia, Harry Cohn, le cercenó una hora de metraje, de ahí algunas de sus lagunas narrativas e incoherencias.

OW adapta la novela "If I Die Before I Wake" [Si yo muero antes de despertar] (1938), de Sherwood King. El rodaje finalizó el 27 de febrero, con el presupuesto respetado por OW, pero a Cohn no le agradó el montaje original de OW, decía que era confusa y falta de primeros planos (Welles los evitó como recurso estilístico), tampoco le gustó el humor salpicado por la cinta. El mandamás ordenó una reedición (la haría Vila Lawrence) que masacraría la idea de OW, sesgando una hora el montaje original, tardando un año en finalizar esta nueva versión estrenada el 9 de junio de 1948. Con todo lo que más le dolió a OW fue la masacre que perpetraron en su clímax final, culmen surrealista en la casa de la risa del parque de atracciones, el director había editado 20 minutos de frenesí pesadillesco, con una desbordante creación de decorados imaginativos, y Cohn lo dejó en tres, menudo delito, el material desechado nunca se ha encontrado y se supone destruido. Puede que esta situación fuera parte de una vendetta del magnate, Cohn se creyó que OW había reflejado a él en la figura de Arthur Bannister, poderoso hombre que había “creado” a Rita Hayworth (él la tiñó de morena a pelirroja), la hizo un sex-simbol en la mítica “Gilda”, y OW se la “robó”, se casó con ella y para el film cambió su icónica imagen de pelirroja por un rubio platino, poco después del final del rodaje Hayworth y OW se divorciaron. Tras este film OW no volvió a trabajar en Hollywood, marchándose a Europa, volvió 10 años después para “Sed De Mal” (1958).

Como en la obra fílmica de OW de la historia fluye ambigüedad y complejidad moral, puebla sus universos de personajes grises, rebosantes de aristas, donde la línea entre el bien y el mal se torna en difusa, se suma un relato cogido por los pelos (probablemente “gracias” al montaje del productor), pero al que OW consigue dotar de un tremendo alma y de sentido del cine negro puro, con un antihéroe de protagonista, con una femme fatale espectacular, con personajes carroñeros amorales, con mentiras, traiciones, asesinatos, misterio, intriga, donde nada es lo que parece, asimismo relatado voz en off por el protagonista. OW edifica un film noir de atmósfera malsana, sombría, turbia, fatalista, donde el peligro y la inquietud está siempre latente, con una prodigiosa ambientación expresionista, sumado a diálogos brillantes, producen una absorbente narración con momentos de gran simbolismo visual (el oleaje del mar, acantilados o espejos), de sentido lírico, entremezclando con ingenio los instintos básicos del ser humano, la pasión, el amor, el deseo, la codicia y sobre todo el instinto de supervivencia, todo ello tejido en una telaraña de gran vigor, con giros inesperados.

Relato narrado voz en off por el protagonista Michael O´Hara, que nos imbuye de sus perversos y contradictorios pensamientos, que se nos va presentando como una pluma llevada por el viento del inexorable destino, se arrastrado por sus bajas pasiones hacia un trágico final, se sabe envuelto en una perniciosa trama, pero no puede escapar al influjo de la mujer fatal. Una fascinante Elsa, vértice retorcido de todos los males, como todo cine negro transpira una enorme misoginia, todos los hombres de la historia se ven magnetizados y manipulados por esta sensual mujer, se ven atrapados en un círculo vicioso, un nido de tiburones que aspiran a devorarse unos a otros, un clima en que el deseo sexual es manejado sutilmente por ella.

La cinta está partida en dos, en la primera parte se da la presentación de personajes, algo brusca (vuelvo a echarle la culpa a la eliminación de escenas), todo el tramo bucólico-enfermizo-erótico en el barco y sus paradas en playas paradisiacas de Centroamérica, con las tórridas imágenes de Elsa en bikini, con juegos de insinuaciones, con diálogos con dobles sentidos, con la formidable historia de O’Hara sobre los tiburones, donde ya ha quedado atrapado el protagonista en el cebo sexual de ella. La segunda parte es urbanita, acontece en San Francisco, un tramo más de thriller, con un juicio dantesco, delirante de humor negro fruto de un Everett Sloane cumbre (en lo que es una mordaz crítica al sistema judicial USA), y concluyendo en un clímax final Apoteósico, una de las escenas Iconos del Séptimo Arte, la de los espejos.

El film tiene la tara de un argumento que por momentos se torna confuso e incoherente en el comportamiento de algunos personajes, pero esto seguro es por el estropicio que la Columbia perpetró sobre su metraje, atrofiándolo de mala manera, recortando más de una hora, difícil no dañar el resultado final, ejemplo es el modo un tanto forzado en que se conocen Elsa y Michael, o como aparecen de la nada los criados chinos de Elsa para ayudarla.

Orson Welles realiza un papel que quizás no le sienta del todo bien, quizás a su amigo Joseph Cotten le habría encajado mejor, no termino de creérmelo como fiero lobo de mar enamorado hasta perder la razón de una mujer, aún así deja momentos soberbios, como cuando cuenta la historia de los tiburones. (sigue en spoiler)
TOM REGAN