España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2009
367/24(25/11/09) John Huston nos regala un Clásico universal de aventuras. Un film donde las aventuras marinas son el decorado y la obsesión el motor, obsesión que es el infierno de la venganza del capitán Ahab, yo entiendo la historia como el relato Bíblico del Génesis, en el que el Paraíso es el Mar que Dios ha entregado a los hombres, del que obtendrán lo que necesiten, pero en el Paraíso está el Árbol Prohibido al que no deben tocar, este Árbol es blanco marfil y tiene forma de ballena, y el Adán de este narración es Ahab que ha convertido su obcecación en su demonio por el que Dios le castigará, todo esto viene encabezado por el glorioso sermón del Padre Mapple (colosal Orson Welles) que ya nos sitúa en un entorno cuasimístico en el que la línea entre el bien y el mal se difumina. La cinta engancha desde el minuto uno con una presentación de los personajes brillante, en el que se nos muestra un pueblo pesquero, en el que la camaradería imperante lo inunda todo, para a continuación asistir a la maravillosa escena del sermón que versa sobre Jonás y la ballena que se lo tragó, este sermón marca la atmósfera, después nos embarcamos en el ballenero Pequod, donde nos topamos con la enfermiza personalidad del capitán Ahab (Gregory Peck), obcecado en combatir sus fantasmas interiores, personificados en la Ballena Blanca, en esta odisea arrastrará a toda su intrépida tripulación. Posee la película escenas de acción portentosas, en los que el zenit es la lucha final con Moby Dick, toda una lección magistral de cine en el que el drama se funde con la épica más majestuosa. El elenco actoral no es lo más destacable, cumplen el trámite a excepción de un discutido Gregory Peck que para mí borda su papel de persona atormentada física (tiene una pierna cortada y en su lugar tiene una pata de hueso de ballena) y espiritualmente. Recomendable a los que gusten de Clásicos de aventuras intemporales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN