España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
26 de septiembre de 2013
161/10(20/09/13) Prometedora obra, en la que se sumaban varios ingredientes ilusionantes, un libro épico, un director, Marc Forster, con buenas películas en su haber (‘Monster´s Balls’ o ‘Cometas en el cielo’), un protagonista carismático y un colosal presupuesto de 200 millones $, pues el resultado es siendo benévolos decepcionante, un producto sin alma, sin emoción, sin sorpresas, y siendo de zombis ni siquiera sangre. Con decir que si has visto el tráiler ya has visto lo mejor, no les queda artillería para sorprendernos. Brad Pitt es productor y paradójicamente parece tomarse la cinta con desgana y con el piloto automático puesto. Ha sido una costosísima producción que se convirtió en un caos con varios guionistas y se nota, escenas finales en Moscú anuladas, siendo la guinda que tras terminar el rodaje, los productores no quedaron contentos con la conclusión y para poner un ‘buen’ colofón recurrieran a uno de los mayores bluff que ha dado el cine y la tele, Damon Lindelof creador de ‘Lost’ y de la fallida ‘Prometheus’, pues aquí vuelve a cubrirse de gloria con un insulto a la inteligencia como clímax (spoiler), teniendo que rodar de nuevo, miedo me da pensar que el final desechado era peor que este.

En la tierra se desata sin saberse el motivo una pandemia que se propaga rápidamente que convierte a las personas en zombis hambrientas de carne humana, y a su vez las mordidas se convierten en no muertos. Gerry Lane (inane Brad Pitt) es un ex-operario de la ONU recogido con su familia en un navío militar americano, al que le hacen el chantaje de que o forma parte de un grupo que investigará como atajar la epìdemía o él y su prole serán desembarcados y por tanto expuestos al peligro. Comienza una odisea en que Gerry viajará por medio mundo para hallar la solución, por Korea del Sur, Jerusalén y los montes galeses cerca de Cardiff.

Es la adaptación de una popular novela del 2006 Max Brooks (el hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft), pero que al parecer tiene poco que ver el film con el libro, este era una radiografía coral con muchos protagonistas, con un aire a documental y periodístico con testimonios de personajes desde varios lugares del planeta, en la pantalla todo se cierra sobre uno Gerry Lane que en la novela era el que recogía la información, pasando a ser el salvador del planeta. Como curiosidad comercial mencionar que en la cinta se dice que el brote comenzó en Korea del Sur y es la primera escala de Gerry Lane, en la novela es China pero para no deja ren mal lugar al prometedor mercado chino se cambia el lugar.

Posee un arranque potente con la aparición de la nada del ataque zombi por las calles de Filadelfia frenética y enérgica puerta de entrada pero tarda en desinflarse poco, en cuanto el guión debe tomar importancia el invento se viene abajo y es que llego a pensar que el guión lo escribieron un puñado de zombis, solo así se explica tal desaguisado, ejemplo del barullo es que al principio vemos que una hija de Gerry tiene asma, pues esto tendrá alguna importancia en el metraje pues si no lo que hace es desviar la atención, pero seguro en la mesa de descuartizar de montaje se perdió.

Todo se convierte en unas cuantas set-pieces mal hilvanadas, con diálogos banales, con situaciones absurdas, con unas indagaciones solo a la altura de la inteligencia de Mortadelo y es que el ingenio es algo que también parecen haber devorado los zetas, todo en pos de un final además de previsible parece metido con calzador, el presupuesto se les acabaría y pensaron tomarnos el pelo o quizás pensaron que los espectadores somos unos zombis que nos lo tragamos todo, y nos cuelan un tramo final irrisorio. Lo peor es que cuando intentan ser espectaculares y quieren que luzcan los millones la cagan, el espectacular segmento de Jerusalén, no tiene ni pies ni cabeza, primero que alimentan al monstruo de la xenofobia al decir que los judíos son los únicos que sabían de la plaga (bulo que ya dijeron del 11 S), luego como es que siendo tan listos los hebreos no sabían que el ruido atraía a los zombis? El único que lo sabe es Brad Pitt, ridículo, luego está la forma de acceder de los zombis a la ciudad, haciendo una mega pirámide humana, más que asombro en el espectador lo que provoca es ridículo, a esto se suman unas persecuciones huérfanas de tensión, donde los CGI se apoderan de la pantalla para emitir una sensación gélida de playstation con digitales masas de zombis, y por supuesto está el megahéroe de Pitt que es capaz de parar un avión que se dispone a despegar, y está el tramo chusco en el avión (spoiler), y más y más.

La dirección del germano Marc Forster resulta impersonal, no consigue transmitir sentimiento alguno, es una cinta carente de intensidad, con una construcción de personajes plana, son clichés carentes de vida interior, no hay debates morales, no hay originalidad, no hay conflictos entre personajes, todo transcurre tan lineal que te da igual lo que les pase a los personajes, derivando todo son fuegos artificiales que conforme los ves los olvidas. Para colmo, para abrir el arco de edades de espectadores la película se convierte en un Disney-apocalipsis zombi, me recuerda a la vomitiva saga ‘Crepúsculo’, relato de vampiros sin sangre, pues aquí una historia de caníbales sin una pizca de gore, apenas sangre, todo aséptico y políticamente correcto. Se toman tan en serio que ni pizca de humor saben poner, resultando algo seco y adusto.

Solo recomendables a los incondicionales del subgénero de zombis, e incluso a los zombis, disgustará a los que tengan la rara capacidad de pensar. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN