España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
10 de febrero de 2011
36/05(08/02/11- 19/02/24) En la semana del dos de febrero, ‘El Día de la Marmota’, he decidido ver este otra vez este Clásico e icónico film como tributo a una de las mejores comedias que se han hecho, una delicia rebosante de originalidad, inteligencia, de ingenio y sobre todo de humor, una hora y media hora que no habrá mejor manera de gastarla, excepto con sexo. La historia es la archiconocida protagonizada por un tipo cínico, caustico y egocéntrico, Phil Connors (Extraordinario Bill Murray), que viaja con una productora, Rita (adorable Andie MacDowell) y un cámara Larry (buen Chris Elliott) a Punxsutawney, un pequeño pueblo de Pennsylivania a retransmitir lo que acontece todos los dos de febrero, se hace una fiesta que tiene su punto álgido con la salida de su madriguera de una marmota, Phil, que según vea su sombra o no determinará si el invierno toca su fin o aún durará, pues bien Phil Conors sufrirá una especie de maldición sin saber porque se despertará una y otra vez en este día y en este pueblo odiado por él. Es un brillante nudo argumental explotado sabiamente, le sacan todo el jugo posible, la trama evoluciona de forma muy creíble, las situaciones se suceden de forma trepidante, donde Connors pasa por diferentes fases, es un guión portentoso, con diálogos chispeantes, dotado de una frescura que hace que la cinta sea atemporal y universal, el tiempo la ha engrandecido, elevándola a los altares de la comedia romántica. El relato no está exento de ser una fábula moralista en el que se trasluce un mensaje para que valoremos cada día como si fuera el único que hay y que ser buenos nos hace mejores, nos habla de que debemos aprender de los errores, de que hay que degustar de lo que la vida nos ofrece, es un cuento que entronca con ‘Que bello es vivir!’.
Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN