España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2012
37/19(23/02/12) Turbador descenso a la locura o no, un film intenso poseedor de una atmósfera asfixiante, rodado con un pulso pétreo es de los que te dejan huella. Tiene como escenario un pequeño pueblo en Ohio, Curtis LaForche (gran Michael Shannon), sufre de apocalípticas pesadillas, en ellas asiste a una tormenta marrón tétrica, lo sume en una enorme paranoia, por lo que decide tomar drásticas mediadas, comenzando por echar al perro y siguiendo por embarcarse en un refugio cuasi-nuclear, su esposa Samantha (gran Jessica Chastain) sufre dolorosamente estos desvaríos, derivando esto en problemas de trabajo y con su comunidad. La ambientación es su punto fuerte, una magnífica fotografía de Adam Stone (‘Shotgun Stories’) te sume en un desconcierto malsano, esos luminosos cielos azules y el contraste lúgubre de los interiores, con un increscendo dramático sofocante, con escenas de gran fuerza, con punzantes reminiscencias religiosas, un retrato crudo de la América profunda, donde el cristianismo está muy presente, en este marco aparece esta especie de Noé que cree que debe salvar a su familia de la ‘Gran Inundación’ y para ello crea su particular ‘Arca’, pero a la vez duda de si mismo, de si es un profeta o un esquizofrénico hereditario. Michael Shannon borda su rol, con su especial rostro tiene mucho hecho, su evolución transmite tormento, su mirada es dolorosa, sus silencios son pavorosos, irradia una complejidad terrorífica, su carisma angustiado flota sobre todo el relato, Jessica Chastain le da replica de modo entrañable, compone a una esposa abnegada de fuerte personalidad y que emite gran dulzura, excelente. Es esta una obra de una gran carga ambigua, de las que cada cual encontrará una visión, donde los miedos, la incomunicación, el fanatismo religioso, se confunden con un aura de carácter elegiaco fascinante. Su ritmo es sereno lo que ayuda a que las sugestivas imágenes nos vayan penetrando, aunque quizás le habría venido mejor menos reiteración y más síntesis. Su final ha creado controversia, yo lo veo muy propio al tono de la historia, donde la línea entre lo real y lo onírico es muy difusa. Recomendable a los que guste de thrillers psicológicos desasosegantes. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN