España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
12 de diciembre de 2010
294/04(05/12/10) Estos es uno de esos films que como he tardado en verlo, he leído y escuchado muchas buenas críticas sobre ella, mis ansias de verla eran muchas, mis expectativas eran muy altas, la ópera prima de Affleck, ‘Adiós pequeña, adiós’, había sido todo un hallazgo, pero todas estas esperanzas han sido torpedeadas por la realidad, y esta no es otra que un film muy entretenido, con un ritmo narrativo trepidante, con escenas de acción de nervio férreo, de las que te mantienen sin pestañear, rodadas sin maniqueísmos, con dos muy buenos actores, Jeremy Renner y John Hamm, realizan unos trabajos notables, imprimiendo carácter y carisma a sus personajes, una puesta en escena brillante, con una atmósfera decadente irlandesa muy en la línea de ‘Sleepers’ o ‘Mystic River’, pero el guión es un socavón imposible de tapar, lo peor es que quiere ser trascendente, es pretenciosa, moldea el artificioso mensaje de que <somos lo que comemos>, o sea, estamos tallados por lo que nos rodea y no podemos al destino marcado por el microuniverso por el que nos movemos, pero no hay peso argumental para esto, nada en esta cinta huele a originalidad. Una historia de atracadores de bancos a los que la policía les pisa los talones y aún así deciden hacer un último robo, entre medias el jefe de ‘los cuatreros’ se enamora de una buena chica que le hace replantearse su futuro, no les suena? Pues si, a ‘Heat’, el Icono de este género, acepto este punto de partida, pero no el que al terminar de verla no me quede escena alguna en la retina, me ha resultado efímera. Carece de punch, los personajes son más planos que el pecho de Keira Knihtley, la subtrama del romance redentor me ha quedado forzada, les falta química, el protagonista rezuma demasiado buenismo para ser un despiadado atracador, no me lo creo, lo de que les estén obligando a realizar robos un viejo y un gordinflón me queda grotesco, hay escenas metidas con calzador, como la de Doug (insulso Ben Affleck) y James (Jeremy Renner) yendo a pegarles una paliza a unos tipos que han roto el coche de Claire (inane Rebecca Hall), no puede haber una escena más gratuita, sin sentido alguno, hay en el relato demasiadas casualidades, botón de muestra, uno de los agentes del FBI que persigue a los ladrones es conocido de Doug, hay más, el personaje de Krista (correcta Blake Lively) debería tener más peso y está desdibujado, es un arquetipo, una poligonera enamorada perdidamente de un hombre que no le corresponde pues el ya ha encontrado a su media naranja, lo que pasa con ella es previsible, y si hablamos de su tramo final (spoiler) no es precisamente para alabarlo, parece rodada con el piloto automático, con un robo planificado de la forma más pueril y resuelto con un recurso que por las veces ya visto en cine roza la vergüenza ajena, para ya acabar con un almibarado broche final. Lo dicho, un buen ejercicio de cine negro, de menos calado de lo que Affleck pretende, que supone un paso atrás después de su primera obra.
TOM REGAN