España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2013
174/07(20/10/13) Entretenido, divertido y desequilibrado intento de la Disney de abrir una franquicia del Oeste con el mismo equipo que ‘Piratas Del Caribe’, a la cabeza el productor Jerry Bruckheimer, el realizador Gore Verbinski y el actor Johnny Depp. Para ello echan mano de una popular serie radiofónica creada por George W. Trendle que se emitió en USA entre 1933 y 1954, con 2956 episodios, hubo una serie televisiva creada por Frank Striker de 1949 a 1957, asimismo hubo un nefasto film de 1981 sobre los personajes. Resulta un ameno producto que solo busca que pases un buen rato alejado de tus mundano problemas, y lo consigue con su trepidante ritmo, aunque es una irregular propuesta que se alarga demasiado para lo poco que cuenta, decayendo en varios momentos el ritmo, eso sí, quedando para el recuerdo las dos escenas alocadas de trenes, el clímax final es todo un grandioso homenaje al slapstick del más genuino cine mudo de los Buster Keaton, Chaplin o Lloyd, un derroche de ingenio, no obstante carente de emoción alguna.

La historia arranca en 1933 en San Francisco (telón de fondo el bello Golden Gate, al parecer no tan avanzado como se ve), año que comenzaron las historias radiofónicas en que se basa el film, un niño de 12 años disfrazado de pistolero con antifaz (El Llanero Solitario) recorre una exposición con figuras del oeste en una feria, una de ellas se denomina ‘Noble Salvaje’, es un anciano indio con un cuervo muerto por tocado, de pronto este nativo americano se mueve, es Tonto (buen Johnny Depp, personaje que no aparece en la radiofónicas historias hasta el capítulo 11), comienzan a hablar y Tonto le cuenta que fue el compañero de ‘El Llanero Solitario’, le relata cómo se conocieron y empezaron sus aventuras en el Oeste, en lo que será el flash-back que cubrirá la casi totalidad del metraje. Nos trasladamos a 1869 en Texas, John Reid (ñoño Armie Hammer) es un idealista abogado que tras algún desencuentro se encuentra ligado a Tonto para dar caza a un peligroso bandido, Butch Cavendish (William Fichtner), que ha asesinado en una emboscada a 7 rangers, entre ellos a su hermano Dan (buen James Badge Dale). Entre medias está la construcción del ferrocarril que unirá de costa Atlántica a Pacífica USA, obra comandada por el maquiavélico Latahn Cole (caricatura de Tom Wilkinson). En la historia se cuelan Red Harrington (insípida Helena Bonham Carter), una madame de burdel con una pierna de madera con arma incrustada, la esposa de Dan, Rebecca (baladí Ruth Wilson) y un militar emulo de General Custer, Fuller (un Barry Pepper venido a menos).

Los guionistas Ted Elliott (‘Godzilla’, ‘Pequeños Guerreros’, ‘La Máscara del Zorro’), Terry Rossio (‘Piratas del caribe’, ‘Aladdin’, o ‘Shrek’) y Justin Haythe (‘Revolutionary Road’ o ‘El Mensajero’), nos dejan la clásica historia de la lucha del bien contra el mal, tocando temas tan universales como el sentido del deber, la justicia, la venganza, la ambición desmedida, o la violencia como método para alcanzar fines malvados. arrancan la acción con ecos a ‘little big man’ de Arthur Penn, conservan algunas referencias a la radionovela, los 7 muertos emboscados o el asesinato del hermano de Jhon Reid, nos embarcan en un relato que pretende más de lo que puede en manos de Verbinski, el argumento toca temas profundos que Verbinski se ventila en un desequilibrio irritante, el tono del film es balanceado sin centrarse, el relato con resonancias a ‘El Hombre Que Mató A Liberty Valance’ , con el abogado idealista que llega al oeste, un emulo del rol de James Stewart, está enamorado de la esposa de su hermano, con el juego que dramáticamente esto, hay una emboscada y masacre, la transformación de un hombre que vuelve de la muerte, la búsqueda de la venganza, se toca el genocidio indio, son temas tratados de forma naif, se banalizan peligrosamente, de hecho el tramo en que se expone el pasado de Tonto hubiera sido mejor anularlo, no se habría trivializado este nefasto tema, se hubiera agilizado el ritmo y además se habría dado un halo de misterio a Tonto, cada espectador, craso error. Oscila entre la seriedad y el infantilismo dejando una patina de dientes de sierra que aleja al espectador, Verbinski se decanta por el lado comicquero con un guión que podría haber dado más de sí. Esto hace que nos traslade un aire de emociones cero, nunca sentimos que los protagonistas corran peligro, son como dibujos animados de la Warner que por mucho que tropiecen se volverán a levantar como si nada, convirtiéndose sus mejores escenas en una montaña rusa carente de sensaciones donde lo imposible es una palabra sin significado, con momentos buenos que se alterna con otros de vergüenza ajena. Asimismo cabe achacarle al film su alargada duración, no da para tanto, una buena tijera habría realzado el resultado anulando un vacío de ideas en muchos tramos, y realzando lo positivo en pos de la verdadera misión de amenizarnos un rato.

Johnny Depp es el alma del film con la encarnación de su Tonto, Toro para los hispanos, con una prodigiosa caracterización de aborigen basado en la pintura ‘I Am The Crow’ (‘Soy Un Cuervo’) de Kirby Sattler, da vida con una delirante extravagancia a este enigmático y solitario ser, apabulla a su pareja Armie Hammer, lo arrolla con su poderosa personalidad, su hilarante e histriónica gestualidad, sus tics, su forma de andar, su fastuosa gestualidad, su oralidad inquietante, desequilibra de tal modo a Hammer que queda como este como un ratón al lado del León Depp. Y es que Hammer es un error de casting imperdonable, una insípida caricatura, inane, soso, débil, un ser sin alma que pulula ante nosotros como alma en pena buscando un sitio que jamás haya, penoso, esto se traduce en una química necesaria esta buddy movie (Tonto y Reid) es lastimosa, brillante por su inexistencia. (Continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN