España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Senna
2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell ...
7,8
12.068
Documental Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2024
189/13(13/06/11) Ayrton Senna, el triple campeón mundial, considerado por muchos el más grande piloto de todos los tiempos merecía este notable tributo, un muy ameno documental, como todo mito que se precie murió joven, con 34 años, y en plena carrera, en una fatídica curva del circuito italiano de Imola en 1994, curiosamente él fue la segunda muerte en este Gran Premio de San Marino y todavía más extraño es que en un deporte de tanto riesgo no se ha producido una muerte desde entonces hace ahora 17 años. La cinta es un recorrido por la trayectoria profesional de Senna, desde que comenzó en los karts, pasando por su paso a la F1, sus éxitos y conflictos con su rival, al francés Alain Prost.

El film posee un ritmo frenético que te atrapa con un montaje muy ágil, un estilo narrativo de gran fuerza que hace que te enganche como una película de suspense y acción, en la que hay buenos y malos, en este caso Senna es el personaje íntegro, que aboga por la limpieza de este deporte pero choca contra las fuerzas del mal representadas en los galos Prost y el presidente de la FIA Jean-Marie Balestre, contra uno en los circuitos mantuvo duros conflictos, acabando algunos en accidentes, y con el dirigente en la sombra despojándole de carreras que este había ganado.

Senna nos es presentado como el último romántico de este deporte, un tipo que solo ansiaba ganar, ser segundo era ser el primero de los perdedores, no se guardaba nada, al contrario que Prost que era más pragmático, medraba con las posiciones, era muy calculador, Ayrton era tan valiente como temerario, eran dos ídolos de masas, dos enemigos, dos rivales que creó en el mundo que unos fueran del brasileño y otros del francés, y es que las grandes rivalidades entre antagónicos carismáticos tipos han atraído las masas.

La cinta utiliza dinámicamente imágenes inéditas de archivo que nos sirven para crearnos una idea de cómo era este singular personaje, lo vemos en debates con el presidente de la FIA, en entrevistas, y sobre todo en carreras épicas en que lo vemos como remontaba una y otra vez ante las adversidades, un astro del volante, asimismo lo vemos como un hombre extremadamente religioso, muy familiar y un defensor a ultranza de los valores humanos en la F1, y es que el documental también es el retrato del cambio de una época donde el piloto lo era todo y donde el salto tecnológico ha ido en detrimento de este deporte para pasar a tener más importancia los mecánicos-informáticos que la destreza al volante, es el fin de una era romántica en la que Senna empezaba a estar incomodo al no tener como contendiente a un piloto si no a un técnico.

Me ha gustado que sobre todo se centran en su profesión por la que es leyenda, no tocan su vida sentimental, esto hubiera distraído y podrí haber caído en el amarillismo. Por supuesto que este trabajo es tendencioso, toma partido, pero que película no lo hace?

El resultado es una obra emocionante, que atrapará tanto a fans de este pseudo-deporte como a los indiferentes, entre los que me cuento. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN