España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama. Thriller En la antigua Unión Soviética, Leo Demidov (Hardy) es un oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el Estado lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa ... [+]
14 de agosto de 2022
259/10(10/08/22) Decepcionante thriller que a priori tenía muchas bazas a su favor, pero que la errática dirección del sueco de origen chileno Daniel Espinosa desperdicia de modo penoso. Tenemos un exitoso best-seller homónimo de Tom Rob Smith de 2008, una historia sugerente que mezcla un psycho-killer de niños (a lo M, en realidad basándose libremente en el asesino en serie soviético Andrei Chikatilo, que perpetró sus crímenes entre 1978 y 1990, después de lo expuesto en este film, soiendo sus víctimas más de 44; historia ya llevada al cine en “Citizen X” en 1995), con el régimen del terror stalinista, está la producción siempre solvente de Ridley scott, tenemos de guionista al gran Richar Price (“Clockers” o “El color del dinero”), está protagonizada por un gran elenco interpretativo (irritantemente desaprovechados) en los Tom Hardy (un gran actor en un rol desorientado), Gary Oldman (da igual lo que le echen, el deja huella, es el único), Noomi Rapace (tiene un papel complejo al que no le saca jugo, amén de tener nula química con Hardy; siendo benévolo, deja una buena escena cuando cuenta la realidad de su ‘amor’ a Leo), Joel Kinnaman (un guiñol de villano), Paddy Considine (un psycho-killer cuasi fantasma por la escasa presencia e importancia que tiene, penoso que un gran actor como él sea maltratado de este modo), Jason Clarke (tiene un pequeño papel sin mucho fuste) y Vincent Cassel (ridículo lo que pinta en la cinta este racial actor).

Pero todo lo bueno es saboteado por un director que demuestra que la producción le viene grande. Un relato con mucho potencial en cómo se radiografían las interioridades de un régimen soviético tiránico, paranoico, cainita, e incluso kafkiano (con ribetes al sin sentido de ‘Catch 22’, en que partimos, ya desde el sobreimpresionado inicial, con que el asesinato es una enfermedad del capitalismo y la decadencia occidental, y por tanto no pueden tener lugar en el paraíso de los trabajadores que ha creado Stalin; en realidad esto es una morcilla que no trago, pues serian malos los soviéticos [que lo eran, y mucho], pero no idiotas). Tiene una ambientación que se nota muy cuidada y de calibre en el costo, exponiendo un micro universo deprimente, mugriento, miserable, donde se respira el temor al de al lado, esto se entrelaza a una historia de persecución contra viento y marea de un asesino de niños parece algo atractivo en principio. Pero Espinosa convierte algo que pensaba sería ágil, en una cosa espesa, difusa, con demasiadas subtramas, con vaivenes incomprensibles, con situaciones chirriantes, con un ritmo lento y pesaroso, donde la tijera debió actuar sobre un metraje desproporcionado de 137 minutos. Amén de en su chusco rush final ir desmadejando varios finales cual matrioshkas y a cuál más penoso. Puede que si el editor hubiera sabido o le hubieran dejado habríamos visto otra película más fluida y no este mejunje que se deshilacha a cada minuto. Encima no saben ni jugar con la identidad del asesinato, que te la destapan sin ton, ni son, no hay misterio alguno, como no hay personalidad del criminal, uno que pasaba por allí, no hay la conexión que seguramente debiera para hacernos ver es hijo del stalinismo, nada de esto hay, un rol que podría haber dado juego cual Peter Lorre en “M”, o Hannibal/Hopkins en “El silencio de los corderos” queda aquí reducido a una presencia sin carácter, sin siquiera provocar un mínimo de terror, nunca lo vemos ni cerca de sus crímenes, y que para colmo, una vez se ponen a investigarlo dan con él en un plis plas, todo lo demás son los michelines de como el protagonista debe luchar contra el aparato stalinista ya en las últimas. Siendo estúpido que sitúen la acción en 1953 y sin embargo no hagan referencia alguna a que Stalin muere el 5 de marzo de este año.

Parece la introducción de este infanticida sea un mero McGuffin que llega a estorbar para exhibir este estado aterrador, donde la sospecha y el delator puede ser incluso el marido, donde la fina línea entre la vida y la muerte es nimia. Pero esto lo van liando en conspiraciones, traiciones, lealtades, amores forzados, deportaciones extrañas, investigaciones low cost. Un film que se va estirando y estirando hasta que el espectador (ósea, yo) se siente cansado y comienza a mirar el reloj, e incluso piensa que la película no tiene dirección alguna, y me agota en sus reiteraciones, con encima un villano caricaturesco que actúa cual pollo sin cabeza, pues ya me explicará alguien porque no quiere que atrapen a un asesino? Es una madeja que se lía sin tener que hacerlo, pues quitando lo innecesario podría quedar algo sugestivo, pero lo que hay es jartible en su modo de desarrollarlo. Hace un coctel mal avenido entre cómo se vivía en el régimen soviético de entonces, el complicado matrimonio entre la pareja protagónica, y la investigación para dar con el asesino, y todo esto se entremezcla de forma desequilibrada y tosca.

Tiene un doble prólogo desconcertante pro como se nota una morcilla que se mete ahí para constancia de dos hechos históricos soviéticos, por un lado el Holodomor en 1933, como se llamó al genocidio que en los años 30 perpetró Stalin contra la población Ucraniana (9 décadas después el genocidio es directamente con armas; que raro que no quieran los ucranianos a los rusos). Y luego nos llevan a la toma los soviéticos de Berlín en 1945, con la famosa foto del abandera de la Hoz y el martillo ondeando sobre el bundestag alemán; Estos dos escenarios tiene importancia en la trama del film? Pues NO! Es un pegote que seguro a alguien de la producción le fue bonito colarnos porque SÍ!
TOM REGAN