España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Relato en tono semidocumental sobre la vida durante el cambio de siglo (XIX-XX) de los campesinos bergamascos (Lombardía), que llevan una vida dura y sacrificada, pero llena de gran dignidad. La ambientación es solemne y serena como la música de Bach que le sirve de fondo. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2008
283/19(24/11/08) Buen film, que le hace bajar puntos la pesada rémora de su alargado metraje. Retrato de la vida de una comunidad de campesinos lombardos de finales del siglo IXX. Varias historias se van entrecruzando como si de odiseas cotidianas se tratara, todas ellas emergen de sus trabajos en el campo y con los animales. Realizada con actores no profesionales, pero sin embargo los personajes emanan ternura, lo bordan, nos sentimos como el ojo del Gran Hermano trasladados al pasado y contemplando la epopeya de esta vida rural, donde la simple música de un gramófono que sale de la casa del patrón, que se escucha a lo lejos, supone un remanso de placer. Nos sumerge en un mundo sumamente religioso, donde todo problema tiene su oración, el catolicismo es un protagonista invisible que está presente en este mundo. La fotografía natural, que es otro gran acierto que imprime aún más realismo al film, ensalzando maravillosos planos del campo, de la granja, etcétera. A este docudrama le hubiera venido bien algo más de tijera, para impedir que la cinta caiga en el aburrimiento, da la sensación que Olmi no quiere cortar nada y ello hace que la historia caiga por momentos en el tedio, pues lo que cuenta con dos horitas sería bastante mejor. Recomendable a los que gusten de relatos costumbristas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN