Voto de Jefe Dreyfus:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Tres jóvenes amigos de Seattle se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes como mover objetos e incluso volar. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero la dificultad para controlar tan tentadores poderes les creará una serie de problemas personales de imprevisibles consecuencias. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2012
La cosa está clara: las cintas rodadas con el llamado efecto “cámara en mano” están de moda. Lo que se pretende es dar mayor verisimilitud a lo que se está contando en pantalla y lograr que el espectador entre más dentro de la historia. Además, rebajan substancialmente los costes de producción, lo cual siempre ayuda. La mayoría de los géneros ya se han rendido al fenómeno: la ciencia ficción (Distrito 9), el cine de catástrofes (Monstruoso), la comedia gamberra (Project X); pero si existe un género que le ha sacado gran partido, este ha sido el terror (El proyecto de la Bruja de Blair, [Rec], Paranormal activity, entre muchas otras). Ahora le toca el turno a un nuevo género, habitualmente más asociado a las superproducciones y a los presupuestos desorbitados: el de los superhéroes.

La película pretende responder la habitual duda existencial que toda persona de bien se ha planteado alguna vez en su tierna adolescencia: ¿que haría yo si tuviera superpoderes? Si ustedes no se han planteado esta pregunta jamás, lamentablemente debo advertirles de que no merecen mi respeto. Hay que tener en cuenta de que no estamos hablando de un tipo cachas, de mentón prominente y pelazo brillante, enfundado en un traje ajustado que saque a relucir todos los recovecos de su bien perfilado cuerpo, mientras ondea su capa al viento y planea un brillante y eficaz plan para lograr vencer al supervillano de turno con aviesas intenciones para conquistar el mundo. Aquí no encontrarán nada de todo eso: ni tipos cachas, ni mallas, ni capas, ni siquiera supervillanos. Aquí únicamente encontrarán a tres adolescentes explorando las posibilidades reales de su cuerpo. Lo típico de los adolescentes, pero con superpoderes.

El hecho de estar rodada con el sistema “cámara en mano” resulta ser un punto a favor en algunos momentos del film, pero también acaba resultando ser un lastre en otras secuencias que resultan forzadas y no acaban teniendo demasiado sentido (cabe decir que la peli está grabada con varias cámaras: la del protagonista, las de video vigilancia de establecimientos, las del ayuntamiento, la de otros personajes con cámara...). Lo cierto es que viendo las secuencias de los jóvenes grabando sus proezas superheróicas, cámara en mano, no pude evitar recordar el vídeo domèstico que graba la animadora de la serie "Héroes" luciendo sus poderes. ¿Será ese el auténtico origen del film?

La trama es un claro crescendo a lo largo de la hora y media que dura la cinta. Empieza ofreciéndonos la posibilidad de conocer a los protagonistas antes de que obtengan los superpoderes, para que conozcamos sus personalidades. Después de que los personajes protagonistas obtengan los poderes la cosa se va animando, aunque reconozco que hubo algunos momentos a lo largo del film que se me hicieron un poco pesados, y no podía acabar de sacarme de encima la sensación de que no estaban sacando todo el partido posible a la historia. Como suele suceder en este tipo de productos las cosas se van a ir complicando a pasos agigantados (todo poder conlleva una gran responsabilidad) y la historia termina desembocando en una fantástica secuencia final que, esta vez, si logra exprimir al máximo el potencial de la trama.
Jefe Dreyfus