España España · Madrid
Voto de Sandra:
Documental Retrato sobre el flujo de los refugiados que esperan el momento de “saltar la valla” o arriesgar su vida en el mar para encontrar una vida mejor en el viejo continente. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2016
Acabo de ver Las lágrimas de África y todavía me duele el alma. Este duro relato sobre los hombres y mujeres que esperan en Marruecos la hora de saltar la valla o de embarcarse en el mar, está contado desde la sencillez más absoluta, por eso duele tanto, porque ellos hacen lo que todos hacemos con nuestros hijos y con nuestras ilusiones. Climent nos muestra cómo es la vida de estos subsaharianos y las condiciones infrahumanas con que transcurre el tiempo de espera.

Había leído la crítica de Orbita Diversa y me parecía tan potente que tenía que ver ese documental.
Efectivamente, es impresionante, sobre todo porque está contada desde la vida cotidiana de los que viven en los montes de Gurugú y Bolingo.
Personas que se convierten en meros números en el vergonzoso día a día de los medios de comunicación, pero que son mujeres, hombres y niño/as con nombres propios y voces que merecen ser escuchadas.
La directora, Amparo Climent armada con su cámara se adentro en esos pinares, sola, con la confianza y la seguridad de que era lo que tenía que hacer.
Gracias por este hermoso relato con un texto bellísimo y una voz cálida y amable.
La música es muy adecuada, y Macu Sanz canta una canción maravillosa con fuerza. Pero también las otras cantantes, Gloria Vega y Edith Salazar, que con voces muy distintas imprimen emoción y cercanía.
Gracias.
Sandra