Alemania Alemania · Sant Cugat del Vallès
Voto de SastReO:
12 de enero de 2013
Natural Born Killers es por delante de todo una crítica a la violencia gratuita que se tiene al alcance en los Estados Unidos de América, ¿o no lo es? Con ésto dicho ya puedo empezar el comentario.

Con un guión incial de Quentin Tarantino que ha sido bastante modificado hasta obtener Natural Born Killers de Oliver Stone. Un film de lo más controvertido que se dedica a bombardearnos con imágenes violentas con la escusa de querer ser una crítica y pretendiendo adornarlo con una “historia de amor”. El resultado, una obra confusa, curiosa, con un argumento trabajado, que puede ser atractiva o odiosa. Un resultado que provoca escalofríos al mismo Tarantino de cuya película no quiere oír hablar (¿cómo sería el guión original?). Con una cámara frenética que no para de moverse en ningún momento con la más clara intención de marearnos. Movimientos continuos, cambios de estilo de cámera (B&W, color, dibujo animado), cambios de estilo de secuencia (sitcoms irónicas) y todo para vomitarnos violencia cuando los que deberíamos vomitar somos nosotros.

Aún así, las actuaciones protagonistas de Woody Harrelson y Juliette Lewis consiguen dar bien la idea de locura que sienten. Porqué aunque Mickey y Mallory Knox nos quieran hacer creer que no están locos sino que matan porqué les es natural, quitar la vida a alguien con esta sangre fría es síntoma de que algo no funciona. Puede que sean traumas infantiles, padre maltratadores. Esta dualidad del personaje que nos quiere vender que no está loco pero que actúa como uno está muy bien conseguida. Además de la caracterización física de los personajes: estas gafas pequeñas redondas y rojas no se olvidan.

¿Historia de amor? Todo empieza con cómo se conocieron Mickey y Mallory. Ella vive en casa con su familia y con un padre autoritario que abusa sexualmente de ella. Feo ¿verdad? Pues imagínatelo como si fuera una sitcom de hace 50 años. Entonces conoce a Mickey y surge el amor a primera vista con la misma velocidad que surge su instinto “natural” de matar. Huyen juntos y empiezan a vivir en la carretera. Así que, si dos jóvenes que se fugan de casa por sus maltratos, que se dedican a matar gente como un pasatiempo conjunto, que ésto los une, se quieren y tienen crisis de pareja es una historia de amor, pues sí, en cierta manera hay una. Pero ésta queda reducida a muy poco por la matanza que realizan en su viaje. Matan por diversión a todos los que se encuentran por el camino y dejan un sobreviviente para que cuente la historia. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se cuenta la historia? Los medios de comunicación entran en acción y con la oportunidad de mendigar un poco de audiencia hacen eco de la noticia. Y es entonces cuando surge también una crítica a los medios de comunicación y su capacidad de caer en los más bajo para ser vistos y sensacionalizar todo. La gente adora a Mickey y Mallory y empieza a salir a la calle con carteles de “Mickey Murder Me”. Si la tele nos dice que son guays, nosotros nos lo creemos.

Dividida claramente en dos mitades: crítica a la violencia y critica a los medios, la película se queda a medias de todo. La crítica a los medios es regular. Cierto que los relega a una posición inferior y humillante, pero no consigue que sea un tema principal. En cuanto a la violencia es una crítica fallida, ya que el film provoca más ganas de matar que de otra cosa. Y si lo que sale mejor es la “historia de amor” cuando éste no es su objetivo... qué quieres que te diga.

Si gusta es por la apariencia, por la sensación de sorpresa que te llevas más que nada, pero no todo lo que no te deja indiferente es bueno. No conseguirás desconectar en ningún momento, pero al final no sacarás nada bueno. ¿Parte positiva? Alguna escenas buenísimas y el trabajo de los actores que hacen bien lo que les piden; otra cosa es que si lo que les piden no es bueno. ¿Intención del film? Escenas de muerte, construir asesinos atractivos, matar y volver a matar con el pretexto de decir que hay un mensaje detrás. Natural Born Killers es una mentira bien construida pero que poco a poco te das cuenta que no lleva a ningún sitio.

5,5/10
SastReO