Alemania Alemania · Sant Cugat del Vallès
Voto de SastReO:
7,0
1.996
Documental Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol. "Garbo, el espía" es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y ... [+]
23 de enero de 2013
Muy buen documental acerca de la segunda guerra mundial, concretamente centrado en Garbo, espía catalán que consiguió engañar a los alemanes durante 4 años. Lejos del clásico documental en que un grupo de historiadores, o narradores, te cuentan con voz en off sobre imágenes históricas lo que saben, Edmon Roch consigue darnos una lección de historia con una mezcla de interpretaciones, imágenes y la opinión de quién sabe acerca el tema en cuestión.
Joan Pujol Garcia más conocido como Garbo fue un espía catalán, que trabajó por los alemanes y por los británicos, y tuvo un papel crucial para el transcurso de la segunda guerra mundial. Acompañado sólo por su ingenio y su capacidad inventiva, o sea, él solo, consiguió engañar a los alemanes haciéndoles creer que era un espía y que tenía toda una red de agentes a su disposición, cuando, de hecho, al principio no sabia nada de nada. Viendo que poco a poco iba teniendo credibilidad dentro del ejército nazi, prestó su servicios a los aliados dónde lentamente consiguió un puesto. El objetivo más importante que tenían en mente era conseguir que el desembarco de Normandia tuviera éxito, ¿Como? Hay que mirar el documental. Si el 6 de junio de 1944 los hechos no hubieran ido de la misma manera Alemania se podría haber defendido mejor y hubiera tenido más recursos a su disposición, las cosas no seguirían igual ahora mismo, salvó el mundo; pero ya se sabe que el “si” condicional en la historia no sirve de mucho.

Documental, pues, que destaca únicamente por su transcurso inusual, pero que merece ser recomendado. Para los que no sean unos fanáticos de la historia, os gustará; para los que creen saberlo todo de la segunda guerra mundial, yo supongo que les encantará porqué esta historia no la deben saber. Un producto muy bien entregado.

7,5/10
SastReO