Alemania Alemania · Sant Cugat del Vallès
Voto de SastReO:
Drama. Bélico. Intriga Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2012
En mi opinión Europa es la película con menos personalidad de Lars von Trier que haya visto, es decir, que carece de este sello inconfundible que lo define. Sin embargo, ésto no quiere decir que no sea una película diferente, porque lo es (un Lars von Trier siempre lo será). Aunque sea del año 1991 la ambientación al 1945 en Alemania, terminada la segunda guerra mundial, es muy buena, no exclusivamente por su montaje, que es muy correcto, pues por la fotografía, más propia de una grabación de la época. Y por supuesto por ser en blanco y negro. No obstante, algunas escenas, o más bien elementos del argumento, son en color; con elementos del argumento me refiero: ya pueden ser elementos concretos de una secuencia, escenas enteras o personajes. Esta ambientación tan bien conseguida termina siendo completada por la hipnótica voz en off de Max von Sydow, que da la atmósfera característica y particular que rodea Europa. Un ambiente pesado, tétrico y triste. Este entorno intenta plagiar el ambiente que se vivía (o que von Trier interpreta) en los años posteriores a la segunda guerra mundial, ya sea en temas políticos como sociales. Este trabajo para escenificar el pasado es será presente más adelante en la forma de hacer cine de Lars, con su dogma particular y su metodología a la antigua que conlleva. Además da pruebas de su talento cinematográfico usando los recursos que tiene a mano, el juego de doble hilo en los planos por ejemplo y la importancia única y exclusiva de cada elemento que sale en escena.

Con Europa, Lars von Trier vuelve a exhibir su idea de pesimismo que tiene hacia la humanidad que tanto lo caracteriza. Con la ambientación ya descrita consigue más de la mitad y con el guión lo completa. Leopold es un americano que va a Alemania para ayudarla a salir de la miseria en la que ha caído por la guerra. Él, al no vivirla, llega con la mente “pura”, no ha sido corrompida por ésta. Cree que los malos han sido vencidos y que las víctimas pueden volver a empezar. Va con fe y con la mejor de las intenciones de actuar como es debido. Sin embargo la guerra aún es reciente. Consigue un trabajo de ferroviario y allí conoce gente de ambos lados. Se entera, a marchas forzadas, que ser neutro no ayuda a nadie, todos lo necesitan (o todos lo manipulan para obtener sus servicios). Leopold intenta mantenerse firme, pero por un lado tiene el amor de Katharina hija de la influyente familia Hartmann dueña de Zentropa la empresa de la red ferroviaria. Leopold de repente se encuentra en medio de una guerra entre los Werwolf y los Aliados cuando creía que la guerra había terminado. La intención de ayuda de nuestro protagonista queda reducida a nada y se ve obligado a darse cuenta que ser neutro es incluso peor que escoger un bando.

Aún con el pesimismo definitorio de Lars ya he dicho que su sello no está bien marcado. En otras películas he visto detalles que lo distinguían positivamente en la forma de hacer cine y en ésta solo he dado con dos y uno de ellos muy justito.
Éste aprovadito es el uso del color dentro del blanco y negro. Ya he dicho que hay elementos del argumento que gozan de color. Todos estos tienen un origen común que ayudan a entender la película. Está bien usado.
El otro detalles es la voz en off de Max von Sydow. Es una voz hipnótica que tiene el papel de narrador. Nos habla desde fuera y nos cuenta lo que vendrá. Es un poder superior dentro de la película. Los hechos que narra siempre van precedidos de una cuenta atrás y cuando ésta termina, ocurre. Es tranquila, pausada, pero con el ritmo perfecto. Nunca demasiado lenta. Durante la cuenta sabes lo que ocurrirá pero aún así lo esperas en tensión. Poco a poco él lo dice y tu lo esperas, no lo puedes cambiar. El narrador mana, él tiene el poder.

La película no está mal. Si eres fan de los films de Lars von Trier mirala, pero no será la favorita ya que no deja esta sensación al final de “he visto algo diferente”, como en otras películas. Es una manera especial de ver cine, lo que quiere decir, es un Lars von Trier.

6,5/10
SastReO