Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Thriller. Acción. Drama Como agente secreta de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido es el diplomático Joe Wilson (Sean Penn). La investigación de Plame no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en ... [+]
28 de noviembre de 2010
¿Se puede idear un modo más gris, menos interesante de contar las cosas? Sí, si eres Doug Liman y ya cuentas en el currículum por la difícil hazaña de haber hecho una película de acción con la pareja más hot de Hollywood y que aún así resulte un coñazo. Si la cosa además va de hechos reales y te lo cuentan sólo con un poco de más dramatismo que un informativo de la CNN preparen el reposacabezas que la siesta va a ser épica.

El reclamo, además de lo candente del tema, sería el reencuentro de Naomi Watts y Sean Penn tras "21 gramos" en una de esas circunstancias cinematográficas que los críticos gustan de llamar "duelo interpretativo". Pero el que ambos dos sean duelistas de contrastada experiencia, poco o nada se puede hacer con un guión tan insípido y con una dirección tan plana y carente de garra. La Watts invita al bostezo con su sola presencia (quizás por asociarla en este registro a alguno de sus pastosos dramas) y Sean Penn ya no es el mismo desde que no le da a las drogas duras. La química entre ellos no va muy allá, se nota que son dos personas que no se acostarían juntas ni aunque el infierno se helase y aquí se suponen que me tengo que creer que están casados.

Los ajustes a la realidad no son excusa: hace poco "The Social Network" demostró lo que se puede hacer con un tema soso si se cuenta con suficiente talento para levantarlo. La historia de Valerie Plame es sosa porque no es ficción y no hay persecuciones, ni tiroteos, ni desde luego "caza a la espía". Pero podría haber sido una apasionante vuelta de tuerca al tópico David contra Goliat, cuestionando la verdad desde todos los frentes e indagando en el corazón político de la historia reciente de los Estados Unidos. En cambio, se queda en material de archivo para que algún despistado profesor progre de ciencias políticas torture a sus alumnos durante una tarde tan gris como el plomo de Valerie.
Neathara