Voto de Angel Lucena:
Animación. Fantástico. Aventuras. Acción En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo. [+]
5 de abril de 2021
A medida que la animación 3D va evolucionando, está ganando más popularidad por su estilo artístico que deleita visualmente, aunque personalmente, no sea mi estilo de animación favorito. Para empezar, debo decir que lo más destacable de esta película es su impresionante animación digital, este film me asombro bastante, no solo por el excelente trabajo para animar del estudio Disney, también todos los detalles puestos dentro de esta obra, como las ciudades, las criaturas fantásticas y la influencia cultural de la civilización asiática colocada de buena manera dentro de esta historia, todo está muy bien hecho y logra sorprenderme. La maravillosa cinematografía y el excelente trabajo de dirección, sumerge hábilmente al público a una increíble historia dentro de los paisajes de Kumandra, cada pieza revela detalles vividos y atrayentes, con colores fluidos y un sobresaliente CGI que emociona a la audiencia con cada escena de acción o de fantasía.

La narrativa también se resalta en esta obra, con lecciones importantes sobre la confianza, el trabajo en equipo y la amistad, un mensaje humanista que muestra lo que sucede cuando haces lo correcto, la película mantiene un sentido de compromiso a su concepto sobre la familiaridad y eso la convierte en un film disfrutable para toda la familia. El problema aquí es lo apresurado que es la historia, habiendo momentos que son un poco incoherentes y la película no se extiende a tener una temática significativa, mayormente la narrativa se basa en tener las reflexiones básicas sobre la confianza y empatía, la obra carece de tener un desarrollo más completo, aunque el clímax dramático sea muy disfrutable y emocionalmente conmovedor, el problema de la trama acelerada y algunos chistes forzados son un poco chocantes. En conclusión, aunque su historia no pretenda ser significativamente más grandiosa de lo que pretendió ser su sencilla aventura, igual, Raya and the Last Dragon consigue ser una aventura divertida, visualmente deslumbrante, conmovedora, llena de acción y con mucha fantasía, el diseño de los dragones me pareció estupendo y su influencia cultural asiática me gustó bastante, es una película muy disfrutable y entretenida que logra emocionar bastante en muchas escenas.
Angel Lucena