Voto de besgowski:
18 de febrero de 2010
Sorprende observar cómo sube la nota de una película y aumentan sus buenas críticas, únicamente por el hecho de que ésta sea comprometida y pretenda hacer una crítica social. Porque “Distrito 9” no deja de ser una película tipo “Independence Day”, tan vapuleada por todos, cuyo único mérito es la pasta que se han dejado los productores en hacer rayos láser. Podrían haber invertido ese dinero en hacer un videojuego, que para el caso habría sido lo mismo. Todo es bastante chapucero en ella, especialmente su inverosímil argumento y sus interpretaciones. El formato documental con el que se presenta la película no resulta creíble en ningún momento, más cuando películas como “Rec” han dejado en ese sentido el listón muy alto.

La forma en que se aborda el tema del apartheid no es menos chapucera. El paralelismo con la realidad es bastante desafortunado, rozando lo ridículo y lo vergonzoso. Supongo que si mañana se plantasen en la tierra un millón de aliens devoradores de chatarra que se zampasen nuestros coches y nuestras casas, no habría Nelson Mandela intergaláctico capaz de pararnos los pies. De todas formas, Neill Blomkamp parece que al de media hora de película se empieza a dar cuenta de que la crítica social que está haciendo es una mierda y se dedica entonces a filmar como un poseso secuencias de acción y a palmar pasta en rayos láser. Sorprende el protagonista, un completo patán que, sin embargo, entra y sale del Distrito 9 a su antojo, con todo un país y un ejército a sus espaldas persiguiéndole.

Aun así, la película es entretenidilla y deja verse sin problemas en esos ratos en los que no te apetece pensar mucho. Tiene además un tufillo a serie B que puede resultar perfecto para ver con los amigos mientras te tomas unas cervezas. Digo esto sin la más mínima mala uva, porque si “Distrito 9” hubiese sido menos pretenciosa y se hubiese presentado con más honestidad, como lo que es, habría ganado más puntos. Pero bueno, será mejor así, por de pronto está nominada al Oscar a la mejor película. Quizás Ed Wood tuviese que haber metido la eutanasia o la prostitución infantil como tema de fondo en su “Plan 9 del espacio exterior” para haber rascado algo. Yo ya no sé qué pensar.
besgowski