España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Intriga Un traficante de drogas consigue el dominio de toda una zona de la ciudad. La policía, en su batalla contra el narcotráfico, decide infiltrar a un topo en su banda para acabar con la inseguridad ciudadana y la droga en los barrios marginales. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2021
Tópica y previsible película de gangsters que contó en su momento con la originalidad de estar ambientada en el mundo del hampa gangsta, retratado de forma siempre muy secundaria en el cine comercial americano más allá de su vertiente blaxplotation de los años 70, con aquellos primeros films protagonizados al 100% por personajes negros.

El guión sigue las pautas habituales de tantas historias de llegada a la cima y caida al vacío de algún poderoso narcotraficante, en este caso Nino Brown (Wesley Snipes), un despiadado criminal dispuesto a todo para convertirse en el señor de la droga de Harlem. El director debutante Van Peebles le da a la película un ritmo frenético que hace imposible que te aburras ante la avalancha de escenas que muestran el juego del gato y el ratón entre Brown y Scotty Appleton (Ice-T), un policía encubierto que consigue infiltrarse en la banda de Brown para tratar de conseguir pruebas suficientes de sus actividades y encerrarlo de una vez por todas.

Este ritmo trepidante compensa de alguna manera una narración encajada a trompicones y casi siempre absolutamente inverosímil. Las delirantes escenas de acción no desentonarían en cualquier película firmada por Cannon Films durante la década anterior. El problema es que New Jack City se toma muy en serio a sí misma, como una película con mensaje trascendente que pretende dar a conocer una realidad social. Un mensaje que se pierde justamente por la disparatada puesta en escena que plantea Mario Van Peebles en todo momento. Van Peeples, un cineasta siempre desmesurado delante o detrás de la cámara, embute tantos topicazos de películas de gangsters (la pareja de polis de caracteres opuestos que deben trabajar juntos, el yonki-informador arrepentido que trabaja para uno de los polis, las rencillas entre hermanos que terminan por romper la sociedad criminal, la banda rival italiana de turno) y cuenta con tan poco tiempo para desarrollarlos, que los personajes terminan siendo caricaturescos.

Sobre las actuaciones... Personalmente no sé si se puede hablar de sobreactuación cuando los actores se ponen en la piel de unos personajes que en la vida real pertenecen a una cultura, la del hip-hop y el gangsta rap, que vive de la sobreactuación y la gestualidad más ridículas. Así que imagino que sí se puede decir que los actores están bien... No sé. Sí querría destacar a Ice-T, quien siempre me ha hecho mucha gracia en su faceta actoral (aunque me quedo con la de cantante de Body Count), pese a que me parece un actor limitadísimo, eternamente intepretándose a sí mismo. Pero su carisma está a prueba de bombas.

Así pues New Jack City se puede disfrutar como una película de acción cercana al cine de explotación, pero no como film imprescindible que pueda competir con policiacos a los que hace tributo: Scarface, Serpico, Al Rojo Vivo...
Ed Lauter