República Checa República Checa · Praha
Voto de Johan Liebhart:
Animación. Ciencia ficción David flota por el espacio en una nave muy estrecha hasta que de repente aparece un mensaje: un recuerdo que tenía enterrado desde que era niño. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2021
Don Hertzfeldt nos conduce una vez más al mundo del mañana. Abrochaos el cinturón porque este es el recorrido más largo hasta ahora y quizás el menos complaciente. 34 minutazos por un futuro más allá del posmodernismo, poshumanismo y posterminología ambivalente. Un futuro (¿lejano?) donde todo es adquirible desde la comodidad de nuestra solitaria nave espacial. Tiempo (¡paga una sola vez!), propósitos de vida (¡únicos y personalizados!), recuerdos (¡2x1 y con descuentos!) todo al alcance de unos clics en una pantalla intangible directamente generada por el neocórtex en tus ojos. Pero la mirada se erosiona ante la vorágine virtual...

Hertzfeldt ha madurado, vaya si ha madurado. Quién diría que aquel muchacho universitario que se paseaba con timidez recogiendo premios de aquí y allá por "Ah, L'Amour", ese chiste que se le fue de las manos, gestaría semejante obra 25 años después. Un ciclo completo de varias etapas lo ha llevado de considerar el amor con cinismo a considerar el amor sobre cualquier cinismo.

Porque sí, aunque no lo parezca, esta obra es una historia de amor. Es más, toda la trilogía de WoT, que aquí halla su desembocadura es, me atrevería a decir, la reconstrucción de un "memento" romántico. Un recuerdo amoroso entre Emily y David Prime. Un particular, originalísimo, Boy Meets Girl a través del tiempo y la conciencia que se va articulando desde la primera entrega de la saga. Cuando el clon número 9 de Emily Prime destaca ciertas eventualidades relacionadas directa o indirectamente con David Prime que encuentran respuesta en este último episodio. El clon número 9 es causa y consecuencia, pues revela el futuro a la pequeña Emily predisponiéndola de alguna forma al encuentro de David. Y hace lo mismo con el primer clon conocido de David, incitándole a iniciar un viaje que le llevará a descubrir su propio futuro creando una paradoja que desgranaremos a continuación.

Intentaré que lo entienda hasta el último clon babeante:
Johan Liebhart