España España · Galicia
Voto de dorian88:
25 de noviembre de 2008
...así es como te pasas las dos horas que dura esta película: ¡Acojonado!. Desde luego, una de las mejores cintas de terror de la historia del cine. Un prodigio de suspense que nos hace temblar cada vez que alguien dobla una esquina. Como por arte de magia, Kubrick consigue que nos aterroricemos antes de que aparezca nada ante nuestros ojos con un simple pero efectivo truco: cuando un personaje ve algo que lo aterroriza, la cámara enfoca primero su mirada y, lentamente, gira hasta lo que provoca el pánico. También juega con la monotonía: se repite y repite algo y, cuando ya te has tranquilizado y, acostumbrado, te confías... ¡Zas! Susto al canto. Desde luego, Kubrick ha sabido jugar en esta película con el concepto de terror, sin necesidad de utilizar la oscuridad, bestias horripilantes o escenas grotescas innecesarias.
La puesta en escena y la fotografía contribuyen a crear esa atmósfera de sobriedad terrorífica. Se juega con el concepto de amplitud, y no es para menos: tres personas solas en un enorme hotel de montaña. Desde luego, el argumento así lo requería.
Ah, y no vamos a hablar de la interpretación de Nicholson, sencillamente tremenda.
Sólo una cosita más: si pueden, véanla en versión original.
dorian88