Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
7,1
9.046
Animación. Aventuras. Drama. Fantástico Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2017
Terminando de ver “La Tortue Rouge” (2016) de Michaël Dudok de Wit. Película de animación, sin diálogos, primera película no japonesa producida por Studio Ghibli, siendo a la vez, la primera coproducción con un autor/artista europeo que para hacer referencia al personaje del título, el logotipo del estudio es de color rojo, en vez del azul tradicional. Nominada al premio Oscar en la categoría de mejor película animada, esta es la historia de un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. Hermosa, poética, triste y delicada fábula, un relato tradicional de supervivencia con tratamiento adulto, con un sorprendente giro hacia el género fantástico, que le otorga el sello de lo mítico y legendario, entre lo onírico, lo mágico, y lo extraño. Aquí tenemos a un náufrago que en su delirio, humaniza su relación con una tortuga que lo visita junto a una de sus crías, que lo acompañará durante su vida en la isla. El director Michaël Dudok de Wit, plasma de manera pasmosa el ciclo vital del ser humano, reflexionando a la vez acerca del paso del tiempo, el sentimiento de la pérdida y la muerte; el poder de los sueños, la fuerza de la naturaleza, las relaciones de pareja, y familiares. En el apartado visual, además de la belleza y sencillez de las acuarelas y los dibujos, se une la tradición del trazo de los Países Bajos, de Francia y de Bélgica, con el uso del espacio vacío y la limpieza del trazo nipón; todo ello para obtener un estudio impresionista, minimalista fino y claro, que nos descubre la belleza y la fuerza interior del espíritu. “La Tortue Rouge” (2016) me recuerda lo que dijo la novelista estadounidense, Christina Baker Kline, sobre estos hermosos animales, que “son un símbolo de fuerza y perseverancia” precisamente lo que necesitó este náufrago para sobrevivir hasta el final. Sin embargo, es una película desoladora, triste, y desesperanzadora. No es para cualquiera debido a su mudez, y su contemplación.
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo