Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
25 de enero de 2018
Terminando de ver “The Square” (2017) de Ruben Östlund con Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, entre otros. Drama sueco ganador de La Palme d’Or del Festival Internacional de Cine de Cannes, y nominada al OSCAR en la categoría de Mejor Película en Habla No Inglesa, presenta la experiencia vivida de un curador de un museo, tras haber sufrido el robo de su celular, billetera y pulseras. La historia mezcla su vida privada y profesional, unido con el robo, y cómo los hechos consecuentes afectan a varias personas a su alrededor. El título de la película es más una metáfora que muestra que nuestra seguridad puede ser quebrada, de la misma forma nuestra mentalidad, y que el simple hecho de tomar represalias, afectan a otras personas de manera insospechadas. La película pone el dedo en la llaga en lo que respecta a la sociedad moderna, las clases, redes sociales, el concepto de “arte moderno”, la publicidad, la empatía y la naturaleza humana. Sin embargo, poner todos esos elementos en un metraje que llegan casi a las 3 horas, es mucho con demasiado; así como el gancho de los actores de Hollywood del cartel promocional, que no son protagonistas, sino que cumplen el trabajo de ser cameos, al tiempo que la escena mostrada en el mismo arte del film, no cuadra muy bien con el resto de la historia. Una película extraña, si se quiere pero que dice algo que es necesario poner atención.
RECOMENDADA.
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo