Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Drama. Romance Relato costumbrista sobre una pequeña ciudad estadounidense. El narrador explica cómo ha transcurrido la vida en Grovers Corners, una pequeña población de New Hampshire, entre 1901 y 1913. George Gibbs, el hijo del médico, y Emily Webb, la hija del director del periódico local, son compañeros de instituto y empiezan a salir juntos. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2018
Terminando de ver “Our Town” (1940) de Sam Wood con William Holden, Martha Scott, Thomas Mitchell, Frank Craven, Fay Bainter, Beulah Bondi, entre otros. Drama y fantasía basada en una obra teatral de Thornton Wilder, premiada con el Premio Pulitzer en la categoría de Drama; y nominado a 4 premios OSCAR: Mejor película, actriz (Martha Scott), banda sonora y sonido; sobre la vida cotidiana de 2 familias vecinas en un pueblo a lo largo de 12 años, desde 1901 hasta 1913, donde se nos cuentan los episodios comunes y reconocibles de la gente corriente del pueblo; pero centrados en toda la vida del ser humano en cuando a nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte, el círculo mismo de la vida. Tomar en cuenta que el filme mantiene el formato teatral, donde hay un narrador principal, que generalmente rompe la cuarta pared para avanzar el relato, por tanto es una fiel reproducción de la obra de teatro, excepto por 2 significantes cambios: La puesta en escena y los eventos que giran en torno a la muerte. Técnicamente es asombrosa en eses sentido, en el amor puesto en el arte escénico y cinematográfico, con una dirección artística al estilo de una fábula, con una fotografía hermosa en los encuadres, capaz de transitar sin sobresaltos del tono impresionista al expresionista, véase por ejemplo la escena donde la pareja de jóvenes van a la heladería. Del reparto, Frank Craven, que interpreta al narrador, también ayudó a Thornton Wilder a adaptar su obra para la pantalla; mientras este filme representa el debut de Martha Scott, con 28 años; junto a William Holden, por entonces de 22 años, sin embargo, la enorme diferencia de edades no es notable en la película, donde Holden demuestra ya el gran actor que sería en el futuro. El filme tiene una parte de fantasía, que podría decir “mata” el relato, engañando al espectador, por lo que ese giro, que no estaba en la obra original, le cobra factura a un filme muy melodramático. Queda como una película que muestra el ciclo natural de la vida y que nos recuerda vivir intensamente cada momento: “¿Por qué no puedo quedarme un tiempo como estoy?”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas