Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
17 de agosto de 2017
Terminando de ver “The Dark Tower” (2017) de Nikolaj Arcel con Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, entre otros. Película de fantasía y ciencia ficción, sobre un adolescente con poderes síquicos, que en sueños logra hacer contacto con otros mundos donde lucha El Bien y El Mal, uno con el objetivo de destruir una Torre que protege al universo de la maldad. Basada en la serie de novelas homónima de Stephen King, la película logra resumir en 90 minutos, uno de los libros referenciados: “The Dark Tower” (2004), por lo que supongo, es la introducción a un universo donde acá solo nos presenta a los personajes que se desarrollaran próximamente, pues durante el metraje, quedan muchas dudas, sobre todo lo que concierne al otro mundo, y a los personajes centrales. Sin embargo, se agradece que la película aporte los guiños a la inmensa obra de Stephen King, no solo en el diálogo, sino también en algunas escenas donde podremos ver desde “Cujo” a “The Shining” entre otros. Técnicamente la película cumple, pues los efectos visuales son suficientes sin parecer un comic, y eso ya es mucho, pero no aporta nada nuevo al género. Siendo muy riguroso, la película es bastante convencional en la propuesta: El camino del héroe, la lucha entre opuestos, los poderes especiales, y el combate final. Pero como cité, hay muchas lagunas argumentativas. Del reparto, Idris Elba hace de Idris Elba, sin aportar nada más allá de ser un diestro vaquero/pistolero; Matthew McConaughey se luce con un personaje bastante destacable, el villano de la película, poderoso y letal, fuerte, pero le hizo falta algo en la caracterización para que sea notable y perdurable; Tom Taylor no está mal en su actuación de niño 100% “kingneano” con todo su trasfondo típico de los héroes del Maestro del Terror, y lo mejor, no resulta repelente; inclusive se agradece la participación de Jackie Earle Haley, en algunas escenas. Queda saber si hay secuela, lo más probable, pues la película acaba bien. Recordar que Stephen King escribe para niños y adolescentes, por lo que este filme tiene a ellos como público meta, y con un mensaje que cae muy bien en estos tiempos.
RECOMENDADA.
PRONTO la nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo