Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Musical. Drama 'Rocketman' es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2019
Terminando de ver “Rocketman” (2019) de Dexter Fletcher con Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, entre otros.
Musical y fantasía que sigue los inicios de Elton John mientras lucha contras sus adicciones: El alcohol, las drogas y el sexo… pero sobre todo explora la falta de amor de su familia, su padre especialmente; y su relación con su letrista hasta su regreso tras superar todo sus problemas en 1983.
La película no es un “biopic” completo, pues hasta considero que es muy temprano para un filme sobre alguien tan grande como Elton, que confieso, no soy su fan, pero el filme tiene un poder muy especial:
¡Sus canciones!
Por lo que el filme está montado como un recopilatorio de sus mejores éxitos durante su inicio hasta su “regreso” en 1983; por lo que se toma muy en serio montar las letras con lo que realmente Elton John estaba pasando a nivel personal, siendo ahí donde toma una dimensión fantástica muy alejada de la realidad, por lo que el film intenta unir los hechos a través de sus canciones; y para ello se refuerza la fotografía videoclipera, con mucho color para mostrar el hermoso vestuario… pero como historia, todo sucede muy rápido, se deja muchísima inspiración por fuera, y queda como un filme de superación de excesos, y el precio que paga el artista por ser famoso, como si fuera un “cliché”:
Todo cantante vivió un infierno… hasta trascender.
Del reparto, Taron Egerton no canta las canciones de Elton, por lo que ese detalle lo tiene en contra; pero llega a capturar muy bien su espíritu, aun cuando físicamente no se parece, y evidentemente está más musculado; el vestuario ayuda por momentos para capturar el físico de Elton, como su sonrisa con los dientes separados.
De los demás actores, Bryce Dallas Howard tiene su momento para brillar pero es solo usada para momentos dramáticos y hacer avanzar la historia, mejor definido está Jamie Bell, pero el filme no lo profundiza, y es una gran pena, porque las letras de las canciones de Elton son lo mejor, y esa inspiración queda desconocida para todos; mientras Richard Madden es definido como un arribista villano puro y simple; y el padre, completamente desperdiciado, siendo él el motor de todos los problemas de Elton; sin olvidar el papel esencial de la abuela.
El filme vale como una primera parte sobre la vida del artista, que es muy bien tratado, tal vez demasiado bien, y nunca se llega a sentir que tocó fondo, todo es mostrado muy, pero muy “light”
“Aún estoy en pie”, sobre eso trabaja la película: Superación personal a pesar de las dificultades, y ya eso es suficiente para aprender de ella y dejar huella en el espectador.
RECOMENDADA.
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas