España España · BARCELONA
Voto de DIEGO:
Drama Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2017
Afortunadamente he podido repescar "Frantz" en el cine. Ozon depura en esta película su clasicismo narrativo y utiliza incluso el b/n para mostrarnos la historia de sus personajes, si bien es cierto que se aparta de ello utilizando el formato panorámico e introduciendo en ocasiones el color como contraste expresivo en alguna secuencia. Puede que subraye con el color momentos importantes de la trama, a fuerza de pagar quizá el precio del capricho, lo digo porque no lo he encontrado justificado y porque durante la proyección corre el peligro de apartarte de la historia preguntándote la razón de esos subrayados visuales.

Es lo de menos en todo caso lo que acabo de explicar, pues "Frantz" cuenta con tantos valores positivos que convierten la película en una joya. A pesar de que lo que acontece sea previsible, no por ello negativo como a veces se presume, salvo el final a mi juicio, muy bien resuelto por cierto, Ozon te hechiza con los dos personajes protagonistas, magníficamente interpretados por los desconocidos para mí, Paula Beer y Pierre Niney, para asistir a una historia de amor nacida bajo los efectos de una inmediata postguerra, la primera mundial, entre dos personas de distinto bando que, en el caso de la mujer, aunque inicialmente no lo pueda superar, queda seducida por el misterio que rodea al soldado francés que la visita, ambos envueltos en la más absoluta amargura. Es también una historia de perdón y redención, de memoria y olvido, de la devastación humana de una guerra, y de aquellos que se encontraron en el frente sin saber qué hacían allí, empujados por fanatismos de otros. La historia se muestra antibelicista sin discursear, rodeada de rencores entre vencedores y vencidos, y sin tomar partido, quizá solo por la paz. Y todo ello lo trata Ozon con una sensibilidad notable, también con las relaciones que se crean entre los habitantes vencidos de un pueblo alemán y el visitante vencedor francés tras la guerra de ambas naciones; finalmente todos perdedores como seres humanos, familias desgarradas de franceses y alemanes. La guerra, qué complejidad... tan tristemente humana como el amor a lo largo de nuestra existencia, siempre presentes, la una y el otro. De todo eso pienso que va "Frantz", esta pequeña joya cinematográfica.
DIEGO