España España · BARCELONA
Voto de DIEGO:
28 de octubre de 2014
Me ha gustado mucho la última película de los hermanos Dardenne. La historia de esta película trata enteramente de la solidaridad y de los problemas que ella puede ocasionar. Pienso que cuesta poco ser solidario cuando se trata de apoyar o comulgar con alguien, o con una causa o idea concreta si tan solo se trata de estampar una firma al pie de un escrito, o asistir a una manifestación para que todo sume, por ejemplo, y en lo que nada puedas perder. Pero en este caso lo que plantea la película es la solidaridad en mayúsculas, aquella que consiste en renunciar a algo que te pertenece, y que en realidad necesitas en mayor o menor medida, en acrecimiento y beneficio de otra u otras personas que precisan de esa renuncia desesperadamente para mantener una vida más o menos digna. La trama de la película desarrolla esta idea a través de las vivencias de sus personajes, y a la cabeza de ellos el que encarna fantásticamente Marion Cotillard.
Dicho esto, los Dardenne tratan el tema con una gran sensibilidad, sin decantarse por nada ni nadie y sin realizar juicio de valor alguno, lo cual es muy encomiable dado lo espinoso del tema. Y lo hacen a través de un cine realista y sin glamour, en la línea de Gueridian o, inlcuso, enlazando con algunas películas de Ken Loach. Su cine es naturalista, sin alardes y de una narrativa de lo más clásica y transparente. Pienso que consiguen una buena historia que, como he dicho antes, carente de manipulación, influencia ni juicio alguno por su parte, lleva al espectador a plantearse una problemática que por desgracia está muy presente en nuestra sociedad actual, aunque no sea nueva, la de la solidaridad que antes apuntaba, aquí inmersa en el ámbito laboral. Pero de esa clase de solidaridad que te toca el bolsillo, y ya sabemos que en el bolsillo también se halla el archiconsabido "lema" político de la sociedad del bienestar, del que, la verdad, ya no sé qué pensar. La sociedad del bienestar la queremos todos, o al menos, digamos, o digo, el bienestar, pero que no nos vendan simulacros, como dice aquel, aunque esta ya sería otra historia. La película, filmada con madurez, a mi juicio, bastante hace con ponernos delante el problema; el resto ya será cosa nuestra, como también lo es para cada uno de los personajes que desfilan por la pantalla, con esa angustia que les genera la decisión de renunciar o no a una prima dineraria que legítimamente les pertenece por razón de su trabajo, en aras a que se conserve o no el puesto que ocupa una compañera de la misma empresa, el personaje que encarna Marion Cotillard, la cual además cuenta con un reciente episodio de depresión que, sin duda, refuerza la precariedad personal en que se encuentra, una idea de guion que dramatiza aún más la historia. Digamos que, como en toda muestra de cine social o directo, por no recurrir al "cinéma verité", que cuenta con otros elementos narrativos, estamos ante una magnífica historia de gente corriente. La película, además, cuenta con la magnífica interpretación de Marion Cotillard, sin maquillaje, truco ni retoque alguno (no le hace falta, claro), y en este punto se esfuerzan bastante los Dardenne, me refiero a despojar a la actriz de su estrellato. Y ahora viene mi contradicción, y la explicación de la que antes hablaba a propósito de la protagonista, sensacional por otro lado. Pienso que con su ausencia, y habiendo contado con otra actriz desconocida u otra en la que no recaiga el estrellato , la película hubiera ganado en intensidad y en verosimilitud, ya puestos a ahondar en el cine realista y social. A mayor abundamiento, la Cotillard siempre está en plano, siempre, a excepción de la primera secuencia y de sus contraplanos, que en realidad no deberían contar.
DIEGO