España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Intriga. Drama En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2015
Con el título me refiero a que ''Mr. Holmes'' demuestra que el detective es humano, cosa que anteriormente resultaba ciertamente dudosa. También me refiero a que por suerte o por desgracia todos terminaremos como él. Por suerte si llegamos a su edad en tales condiciones y por desgracia porque acaso no convenga.
Me parece una película notable porque refleja bastante bien esa insoportable levedad del ser, ese inevitable desastre físico, pero sobre todo mental, que se produce con la edad. En el caso de Holmes algo todavía mucho peor, qué decir de una privilegiada mente que se desmorona; tiene que ser dramático, aunque la cualidad más importante del ser humano, la que le ha llevado a adueñarse del orbe, es su capacidad de adaptación, el acostumbrarse a las circunstancias por duras que estas sean, el seguir viviendo a pesar de todo. Y esto de seguir viviendo a pesar de todo, mejor justo todo lo contrario, es la segunda historia de la película, o la que está dentro de la primera. Muy interesante también, pues Holmes descubre todo su egoísmo y también cobardía cuando se encuentra frente a una decisión trascendental en su vida: atar su destino al de otra persona. Aunque de esa decisión se arrepienta todo el resto de su vida, ¿pero se arrepiente o solo lo siente por ella?
Como es de esperar en cualquier película británica, pero no por ello menos de agradecer, la ambientación, vestuario y maquillaje son impecables. La fotografía es maravillosa; esos acantilados blancos de Sussex, esos jardines, los perfectos encuadres... Agradezco al director algunas perlas cinematográficas como la impagable mirada entre el niño y el anciano cuando este, súbitamente, pierde la noción de las cosas por un momento. Hay pequeños detalles que me parecen fallidos como la distancia que un anciano de más de noventa años cubre para darse un baño en el mar, el mismo anciano que al rato apenas puede moverse. También me parece errado el abuso e intercalación a destiempo de tanto flashback. Siempre me ha parecido que el flashback casi siempre afecta negativamente al ritmo de una película.
En cuanto a los actores, McKellen irradia como siempre un gran magnetismo (y perdón por lo de Magneto) y borda su papel. Es el tipo de actor inglés, afortunadamente como tantos otros desde hace tanto tiempo, que nunca defrauda, que siempre está a la altura. El niño me parece mal elegido, tiene una apariencia demasiado especial.
En fin, recomendable.
Fagus