España España · Bilbao
Voto de Fagus:
8 de febrero de 2016
Digámoslo claro de una vez, este tipo no está en sus cabales. A mí no me gustaría tenerlo en la familia, ni ser su amigo, ni siquiera tenerlo de vecino. Será muy genial y divertido, pero a la mayor distancia posible, porque está mal, muy mal. Evidentemente no es cosa de ahora, pero parece que va a más poco a poco. Es decir que ese exceso de perfidia tan estudiado se va refinando con cada nuevo título. Y no resulta tan necesario ni atractivo, sino que comienza a empalagar.
No soy yanqui y no conozco tan íntimamente la dualidad negro-blanco que parece obsesionar a Tarantino, y quizá por eso también me sobra esa insistencia en la cuestión racial que para sí quisiera Malcolm X.
Dicho lo cual he de descubrirme otra vez ante este genio del cine. Dominador de este arte como muy pocos de su generación. Rodar 167 minutos de western más teatral que cinematográfico sin que el espectador lo note ya es llamativo, pero atraparte en la butaca durante cada minuto solo lo pueden hacer tipos como este. Un ejemplo de su poderío es que el maldito flash-back que falla en casi todas las películas es un elemento que Tarantino maneja a su antojo. Hace lo que quiere con el guión, con el ritmo, con todo, y todo le sale estupendamente. Qué vamos a hacer, es un artista, aunque por lo menos a mí me cae bastante mal, entre otras cosas porque reitero que le sobra perfidia.
No puedo evitar compararlo con Hitchcock. Ambos fueron igual de geniales (en su verdadera acepción y no en la gastada y ridícula actual) y rompedores de los códigos del momento. Ambos parecen tener mundos personales bastante inquietantes, una concepción similar de lo que es el cine, la vida y el mundo, y un psicopático despegue de la humanidad que incide por momentos en una perfidia innecesaria. Lo único es que Hitchcock no podía desmadrarse como Tarantino y que Tarantino no consigue llegar a ciertos clímax como el maestro. Dos tipos muy particulares, deberían haberse conocido y haber ''perpetrado'' algo juntos.
En cuanto a los actores, parece que son de la misma cuadrilla de toda la vida, que se juntan a tomar cañas y se reparten los papeles y cómo va a ir la cosa.
Película rica, rica, y con fundamento.
Fagus