España España · Asturias
Voto de Airam:
Western. Romance En el estado de Texas, la ley del más fuerte la encarnan dos hombres violentos a los que une un fuerte vínculo: José Esqueda (Anthony Quinn), el cabecilla de una banda de forajidos, y su lugarteniente Rio (Robert Taylor). A esta tierra, llega King Cameron (Howard Keel) con su mujer Cordelia (Ava Gardner), para dedicarse a la cría de ganado. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2020
El estado de Texas después de la guerra de Secesión atrajo a nuevos colonos. Llegaban buscando un lugar donde establecerse en tan vasto territorio. Pero con lo que no contaban, estos recién llegados del Este, era con la abundancia en aquellos parajes de bandidos, cuatreros y asesinos. Ni tampoco, con que en
aquellas tierras no había más ley que la del revólver o la del más fuerte.
Esto es lo que le ocurre a King Cameron (Howard Keel), un colono del Este , que compra tierras en Texas para dedicarse a la cría de ganado.

No conocía la película, pero me parece bastante buena. Es una historia bastante bien contada y desarrollada, con unos personajes muy bien definidos e interpretados.
Por encima de todos ellos destacaría a Anthony Quinn (José Esqueda), inmenso, con una interpretación " auténtica" de un bandido , excesivo cuando bebe, en sus fechorías, cuando mata, con las mujeres.Pero al mismo tiempo trasmite vulnerabilidad y fragilidad yes que en el fondo piensa que se dedica al pillaje porque es lo que mejor sabe hacer. Criado por una madre probablemente soltera, a la que adoraba y que siempre tiene en su recuerdo.

Robert Taylor ( Rio), el lugarteniente de Esqueda. Para Esqueda, el ser más importante, después de su madre y el único hombre en quién confía. Es un hombre atormentado al igual que Esqueda, pero es más callado y no es tan excesivo.
Con la llegada de King Cameron y su mujer su vida cambiará.

Ava Gardner (Cornelia Cameron), la esposa de King. Es una mujer llegada del Este, refinada y exquisita a la hora de vestir. Esta muy enamorada de su marido, por el haría cualquier cosa, pero al conocer a Río algo cambiará.

King Cameron (Howard Keel), es un nuevo ranchero, viene del Este. Es un hombre que no se amedrenta por nada y que luchará por lo que es suyo.

Yo la he visto en castellano y en versión original. Y aunque la versión en castellano está francamente bien doblada yo prefiero la original, porque en ella Anthony Quinn, habla tanto en castellano como en inglés y es más auténtico todavía porque lógicamente clava el acento mejicano.

La recomendaría sobre todo por la historia y las interpretaciones y además, está bastante bien ambientada, pues anteriormente Texas había sido territorio mexicano y algo de esto todavía impregna la ciudad y sus gentes.
Airam