España España · Asturias
Voto de Airam:
Aventuras. Western En 1763, en el periodo previo a la Guerra de Independencia Americana (1775–1783), una joven inglesa es deportada a las colonias americanas como esclava. En el barco consigue la libertad después de ser comprada por un apuesto aventurero, pero cuando éste se marcha un malvado político decide volver a convertirla en esclava. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2020
Abby (Paulette Goddard) es una joven convicta inglesa que en 1763 es enviada a las colonias para ser vendida como esclava.
En el viaje que la lleva a Norteamérica coincide con un apuesto capitán, Christopher Holden (Gary Cooper) un inglés nacido en las colonias que siente lástima de la joven y decide comprarla para así devolverle la libertad.
Pero el vendedor de esclavos no solo no le da la libertad sino que la vende a Garth (Howard da Silva) un comerciante sin escrúpulos muy interesado en la política y que en secreto vende armas a los indios.

El que no conozca la historia americana es que no ve cine americano y para muestra esta película que narra cómo era la vida en Norteamérica mientras eran colonia inglesa. Se cuenta un hecho que yo desconocía hasta que vi la película, que los ingleses al nuevo Mundo enviaban convictos como esclavos, luego leí un poco y me entere que también enviaban irlandeses y que los enviaban en cantidades importantes pues un esclavo blanco era mucho más barato que uno de color.(Después de la independencia de Norteamérica los enviaron a Australia).

La película esta dirigida por Cecil B. DeMille y tampoco es que sea un canto contra la esclavitud, pues el tema de la esclavitud de la gente de color no la da como mal vista, pero si pone el énfasis en que los ingleses no veían Norteamérica como un nuevo país, sino como un lugar donde llenar sus arcas, razón por la cual los ingleses nacidos en aquel lugar al que amaban como su patria se fueron alzando para lograr su independencia (bueno eso llegaría unos años más tarde).

La película es una gran superproducción que cuenta con una bella chica como nuestra heroína (Paulette Goddard) que se enamora de un apuesto capitán (Gary Cooper) todo un “Gentleman” nacido en las colonias y un malo despreciable (Howard da Silva) que solo piensa en lucrarse.

Luchas con los indios que se dedican a matar colonos .También existe un amigo del protagonista (Ward Bond) un hombre fuerte y rudo pero totalmente íntegro que daría la vida por su amigo.

Es una parte de la historia americana rodada por americanos así que son los que mejor quedan, además el director era más bien conservador, así que los colonos también son los que mejor van a quedar.

No obstante la película técnicamente es impecable, muy buena fotografía y música. Los diálogos bastante buenos. La historia de amor perfectamente integrada, ágil en la narración, no te aburres, no tiene tiempos muertos ni ritmo pausado vamos que no se te hace pesada, mientras asistimos al germen de la futura nación Norteamericana.

Y en cuanto a las actuaciones de altura Paulette Goddard encantadora, Gary Cooper, muy Gary Cooper, de diez, Howard da Silva repulsivo, Ward Bond en su estilo y el resto de secundarios encajan muy bien en la historia con pinceladas de humor, amor, odio, lucha, supervivencia, superación y patriotismo.

Yo ya la había visto de pequeña y la verdad es que me encantaba, es que es muy historia de amor de los años cuarenta, y es muy de Gary Cooper. Ahora la veo y no la tengo tan idealizada, pero la verdad está muy bien dirigida, aunque como ya he dicho antes es la versión de los colonos.
Airam