Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Voto de DrJuve:
Drama Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará ... [+]
16 de junio de 2010
La obra cumbre de Carl Theodor Dreyer según mi criterio. Muestra una asombrosa perfección, hasta en el más mínimo detalle, se sabe que Dreyer en una ocasión suspendió una filmación porque las nubes no se dirigían en la dirección que él esperaba.
Dies Irae iba a ser la exageración de esta perfección, y va desde el casting ya que vemos actuaciones excepcionales, la anciana que interpreta a “Marta la de Herzlof” está impresionante. Las expresiones faciales que revelan los protagonistas son tan sublimes que nos recuerdan el pasado de Dreyer en el cine mudo. Incluso los actores que interpretan a padre e hijo son muy parecidos físicamente, ¿coincidencia?, no lo creo.
Es una película sobre la vida y la muerte, con una frase memorable que pronuncia Marta la de Herzlof y que dice: “No me asusta ni el cielo ni el infierno, sólo me asusta morir” que denota una gran ambición de vida y de aferrarse a ella, aferrarse a lo real y a lo palpable.
Critica y cuestiona a la religión, ya que en aquella época inquisidora se cometían crímenes e injusticias con el sólo argumento de atribuir a alguien poderes ocultos. Fracasa el amor por acusaciones absurdas y la joven impía, la “súcubo”, la única que desea vivir su vida amando, se ve obligado a rendirse y a seguir la corriente a la mentalidad absurda de un momento en la historia donde existían muchos días de ira y estupidez.
Película que pinta para un 10 sobre 10 de principio a fin sin tener baches argumentales ni artísticos.
Especialmente llamativos son las sombras y reflejos captadas por el director y que en aquél blanco y negro hacen sobreexcitar al séptimo arte.
Dr.Juventus
DrJuve