España España · Madrid
Voto de castalia:
Comedia Dos amigos judíos de edad avanzada (Allen y Turturro) se encuentran ante una desesperada situación financiera. Deciden entonces probar suerte con el negocio de la prostitución masculina, uno como gigoló y el otro como "representante". Pero el asunto no será bien visto en la comunidad judía en la que viven. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2014
- Corren tiempos de comprensión y condescendecia máxima para cierto tipo de cine autoral que, por limitación de presupuesto, independencia en la expresión de sus ideas o incluso por la no pretensión de llegar a un público amplio se ha dado en llamar "cine indie". Sin ser siempre regla de referencia , se nos presenta más como aval que como rémora. Puede que deba ser de ese modo. Ahí tenemos la referencia última de "Frances Ha" .Encantada de haberse conocido y quedar encuadrada en la comedia romántica neoyorquina.

- No sé si John Turturro (magnifica "Illuminata") habrá tenido que calibrar tanto los gastos para su "Aprendiz de gigoló". Seguro que tampoco lo ha tenido fácil, pero al menos, tiene la ventaja que supone contar con Woody Allen y actrices tan sugestivas e importantes como Sharon Stone ,Vanessa Paradís y Sofia Vergara. Un buen reparto siempre garantiza la andadura inicial de una película. Sobre todo si parece rara, compleja, absurda bastantes veces, y casi inclasificable. Es, sin embargo, ambiciosa al pretender calibrar los estados sentimentales y emocionales de un complicado personaje principal. Interpretado por el propio John Turturro (inmenso actor en el cine de los Coen) aparece inmerso en un rol descabellado, en principio, para él y girando alrededor de una galeria de personajes femeninos vinculados por el amor, el sexo y la soledad. El aparente tono de comedia no desmiente nunca lo que es asistir a una indudable tristeza vital. A la certidumbre de un desvario en la existencia dificil de alivio al que solo corresponde la esperanza de los sueños.
- Olvidable visión de la comunidad judia y del inexpresivo personaje del policia (Liev Schrieber), solamente explicables desde un intencionado y duro juicio crítico,
- No se sabe muy bien porqué, tal vez la cercania, su vulnerabilidad, su calma, el caso es que el aprendiz te lleva a su terreno hasta el final. Allí, como él, perplejo, piensas en la fragilidad que relaciona a los seres humanos. Su inconsistencia. La vida gratifica la sorpresa. Dificilmente lo que esperas. Pero...¿abandonámos?. La respuesta está en la expresión gestual del actor.
castalia