España España · Madrid
Voto de chirlix:
4,9
Documental Documental que resume una amplia entrevista que el escritor Manuel Rivas hizo al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Estreno en el Festival de Berlín de 2011 en la sección "Eventos especiales". (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2011
Para empezar os debo confesar que Isabel Coixet no es santo de mi devoción. Siempre me ha parecido harto pretenciosa, cuestión que además la crítica española y parte del público se obcecado en engrandecer, como si se tratase de una de las grandes directoras, no ya españolas sino europeas. Quizá sea que las historias que cuenta nunca me llegaron demasiado, sin embargo he de reconocer que la realización en algunas de ellas son notables(caso de Mapa de los sonidos.. que pese a que la historia flojeaba y era artificial a mi modo de ver nos dejaba algunas secuencias de una belleza visual indiscutible). En tanto que me propuse echar un vistazo a este "documental", primer error. No se trata de un documental sino de una entrevista, una única entrevista en el mismo bar/cafetería/lo que sea. Pese a que lo que Garzón tenga que contar me parece interesante, ni el trabajo de realización, ni el entrevistador están en ningún momento a la altura. La entrevista es un coñazo insufrible, prácticamente un monologo, en momentos no se oye bien la voz del entrevistado, los planos están desenfocados ,la iluminación detestable, la cámara tiembla... No hay un trabajo de montaje o de documentación, intenta parecer "naturalista" y acaba grabando una entrevista que no es digna ni de un estudiante de segundo de imagen. Pudo haberla grabado Coixet como su hipotética sobrina de 7 años. En el cine sea cual sea el tipo de película (incluido el documental) se ha de contar una historia utilizando medios cinematográficos, que aquí brillan por su ausencia, esta cinta bien podría haber sido captada solo con una grabadora de voz (probablemente con mejor audio) y de ser así tampoco hubiese pasado a la historia aunque el personaje bien merezca un medio donde contar su versión de todo lo que le ha estado pasando de unos años a esta parte.
chirlix