Argentina Argentina · Chivilcoy
Voto de Bautista B:
Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
5 de octubre de 2023
Producida por su mítico creador, James Wan, fabricante de la bestial primera película y responsable de toda la sucesión de la franquicia, nos devuelve lo que buscábamos, nos retrotrae a los comienzos más espectaculares.
En este caso, su director es quien ocupó ese rol en Saw VI y Saw VII, últimas de la popularmente conocida como la saga original, la saga verdadera, previo al desembarco de Jigsaw (ya sin llamarse Saw) y el último fracaso absoluto que fue Spiral: Kevin Greutert. Persona que siempre fue editor de las historias, y por lo tanto comprende a la perfección la esencia y el funcionamiento fundamental de lo que significa Saw, y todo lo que engloba. Deseo que nunca se aleje de las producciones relacionadas con todo lo que se haga sobre Saw. James Wan y Kevin Greutert son los únicos sobrevivientes al paso del tiempo, son los únicos que pueden llevar los productos al éxito porque estuvieron allí desde el inicio. Sin ellos, no sería lo mismo.

Sin ellos y sin el formidable protagonista. En esta película sí, le tocó por completo. Volvió John Kramer, volvió Tobin Bell. Actor que a sus más de 80 años despliega sus dotes actorales fantásticos y demuestra que es el mejor personaje de todos. La bipolaridad de sensaciones con respecto a su figura, a su ser, a su idiosincrasia, aparece todo el tiempo. En realidad, son más de dos las sensaciones que se experimentan cuando John Kramer entra en escena. Sus miradas, sus gestos, su seriedad, su oscuridad. Lo siniestro y perservo de ese hombre, demoníaco, es inexplicable, insondable. Una actuación impecable.

Y en relación a retornos de personajes clásicos, de la tradición de la franquicia, Amanda vuelve como si el tiempo le hubiera pasado. Porque sí, el tiempo le dio una buena sacudida. El tiempo, en su caso, no se puede fingir. Allí falla la premisa, falla en la credibilidad histórica de los hechos cuando, supuestamente, toman lugar luego de la primera película pero antes de la segunda. Es decir, se podría llamar Saw 1.5. Amanda no aparenta de la misma edad que se ve en las anteriores películas. Ella está muy bien en su interpretación, en su papel. Lo que hace, lo hace muy bien. Es tierno y agradable volverla a encontrar, y notar que le pasaron los años. No molesta, para nada. Pero es incongruente argumentalmente hablando. De todos modos, es perdonada. Ya nada importa, queremos algo bueno. Y al fin lo tenemos.

La historia, de la estafa, de la traición, de la mentira, y de la consecuente venganza, es tan simple pero está tan bien desarrollada, con tanta intriga, oscuridad, con ese toque típico de Saw, que fascina. El primer tramo de la película se centra en John Kramer. Hay tiempo, y quizás demasiado, para presentar al personaje, a quien bien ya conocemos, y para aprender más de su historia, de sus luchas contra su enfermedad terminal, de su búsqueda por la salvación, por la cura. Y como efecto directo, se profundiza en los motivos que lo llevan a actuar de una manera tan particular y sangrienta, y un poco del nacimiento de esa necesidad de hacer justicia, provocando dolor de un modo inmenso, supremo, mortal.

Más adelante, todo es Saw. Hay trampas, excelentes todas, una mejor que la otra. Hay sangre, hay gritos, cámara en mano y tambaleo como generadores de tensión. Hay suspenso, giros de guión abruptos y sorprendentes, realmente impactantes y geniales, como deben ser. El final es brillante. Quedan ganas por seguir viendo más.
Sin duda alguna, es una gran película. La fotografía, con unos encuadres preciosos, con colores y estética antigua medio dosmilera, me pareció muy lograda. Charlie Clouser, eterno compositor musical de toda la saga, no se queda atrás y crea más. La versión de Hello Zepp, casi después de 10 años, sigue teniendo novedades, más allá de la gran cantidad de veces que fue modificada. Fue una locura escuchar esa banda sonora tan escalofriante a todo volumen en un cine, una experiencia soñada siempre.

Es la vuelta de un clásico, a la altura. Conforma a los fieles seguidores, a los obsesivos, a los grandes fanáticos. No defrauda, todo lo que podía ser, lo es y mejor de lo que un espectador promedio, cansado y molesto con lo último que se había hecho, podía esperar. La vuelta de un clásico para consagrarse como tal, a casi una década del inicio de la historia. Sumando información, contenido, a fin de estirar algo que, aunque quizás muchos opinen lo contrario, yo bien sostengo que se puede. Que se prolongue por mucho tiempo más. Que haya Saw para rato, siempre y cuando Wan, Greutert y el brutal Bell no desaparezcan.
Me alivia que exista Saw X, fue un placer.

Calificación: 8
Bautista B